Tabasco
Firman Gobierno de Centro y CEDH convenio para la práctica y promoción de los derechos humanos
- La alcaldesa Yolanda Osuna afirma que la capacitación en materia de derechos humanos a servidores públicos es fundamental para garantizar un gobierno ético, transparente y comprometido con la dignidad de todas las personas
A fin de coordinar acciones conjuntas para la promoción, protección, difusión y capacitación en materia de derechos humanos en el ámbito municipal, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta firmó este jueves un Convenio General de Colaboración con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario.
Previo al inicio de la capacitación a servidores públicos de Direcciones y Coordinaciones municipales en materia de derechos humanos en el Salón Villahermosa, la edil estableció que esta acción es fundamental para garantizar un gobierno ético, transparente y comprometido con la dignidad de todas las personas.
Con este acuerdo se brindará asesoría técnica en políticas públicas con enfoque, promoción y difusión de una cultura de respeto y protección de los derechos humanos; atención a grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva municipal, intercambio de información y materiales para fines formativos y de sensibilización.
Al respecto, Yolanda Osuna indicó que, al fortalecerse continuamente los conocimientos de los servidores públicos, se fomenta no solo la comprensión de los principios universales, sino también una actitud de responsabilidad y respeto frente a la diversidad y las necesidades de la comunidad.
De esta manera, aseveró, se refuerza la confianza ciudadana y se consolida una administración cercana que protege y defiende las garantías de todas y todos.
En este sentido, refrendó que, a través de la colaboración con la CEDH, se da un paso decisivo para posicionar a Centro a la vanguardia en la defensa de estas garantías desde el ámbito local, en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027.
Acciones concretas desde Centro en derechos humanos
La alcaldesa enfatizó que se priorizan acciones concretas contra la discriminación y la violencia de género en su gobierno, así como en favor de mujeres, niñas, adolescentes y otros grupos vulnerables, asegurando el acceso pleno a sus derechos y promoviendo una cultura de legalidad y respeto.
Yolanda Osuna aseguró que este convenio de colaboración, permanecerá vigente hasta octubre de 2027, con cláusulas anticorrupción y de confidencialidad que respaldan su integridad y cumplimiento.
En su momento, el titular de la CEDH, José Antonio Morales Notario, agradeció a la presidenta municipal su confianza, ya que no solo fortalece los lazos institucionales sino demuestra un firme compromiso con la promoción, protección y respeto de los derechos humanos en el ámbito municipal.
El director de Asuntos Jurídicos, Gonzalo Hernán Ballinas Celorio, por su parte, informó que durante la administración 2021-2024 y la actual, se ha atendido un total de 118 quejas, de las cuales 59 fueron archivadas conforme a la normatividad establecida, acompañada también de una continua profesionalización del personal, al impartirse 10 capacitaciones y cursos a 487 servidores públicos en materia de derechos humanos.
En este encuentro, el titular de la CEDH impartió la conferencia “Derechos Humanos y la no Discriminación”, seguido de la abogada Carolina Hernández Jiménez, con el tema “Derechos Humanos y Cambio Social”, siendo reconocida su participación con la entrega de diplomas por parte del Ayuntamiento.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





