Síguenos en las redes

Tabasco

Firman convenio Gobierno de Javier May el Poder Judicial del Estado para el uso de las tecnologías en la realización de trámites e intercambio de información

Publicado

el

  • El acuerdo ayudará a despresurizar juzgados y evitar el desplazamiento del personal; dará mayor eficiencia en el ejercicio de las funciones de segunda instancia, así como del Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y la Dirección General de Servicios Notariales

El Gobernador Javier May Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, firmaron un convenio de colaboración para despresurizar a los juzgados y evitar el desplazamiento de personal en la realización de trámites físicos.

Será mediante el uso de las tecnologías como se podrá realizar el intercambio, consulta y validación de información, acorde a los principios de empoderamiento del pueblo, previstos en el eje 1 del Plan Estatal de Desarrollo, para la construcción de un gobierno digital que simplifique, facilite y agilice trámites.

En el acuerdo signado este miércoles en la Casa de la Laguna, entre el Gobierno del Pueblo y el Poder Judicial del Estado, también participaron el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador y el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

Dicho instrumento legal ayudará a alcanzar mayor eficiencia en el ejercicio de las funciones de segunda instancia y juzgados del Poder Judicial, la Dirección General del Registro Civil y las Oficialías del Estado; el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y las oficinas registrales, así como la Dirección General de Servicios Notariales, estas últimas dependientes de la Subsecretaría de Servicios Registrales de la Secretaría de Gobierno.

Se informó que el acuerdo establece que toda recepción y envío de información se realizará por medios electrónicos institucionales, salvo que el volumen de la documentación no sea susceptible de cumplirse a través del uso de tecnología de la información y comunicaciones, se hará por excepción de manera física.

En todos los casos, previo a cualquier trámite, el Poder Judicial se cerciorará que se cubrieron los derechos conforme a la tabla de costos autorizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, excepto aquellos que están exentos de pago.

El documento añade que se dará certeza de un control estricto, mediante la firma electrónica avanzada en la plataforma digital respectiva, además que se priorizará el cuidado de la información protegida contra acceso y divulgaciones no autorizadas. En este tenor, se efectuarán auditorías y se implementarán mecanismos de monitoreo.

Atestiguaron también la firma la subconsejera de Normatividad y Consulta del Poder Ejecutivo del Estado, Ana Isabel Núñez de Dios y el subsecretario el subsecretario de Servicios Registrales, Mario Alberto Gallardo García; además de Orlando Zepeda Arias, director de Enlace de la Subsecretaría de Gobierno.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Detienen a dos presuntos extorsionadores en Comalcalco; víctima los señaló directamente

Publicado

el

Un operativo conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales derivó en la detención de dos hombres señalados por el delito de extorsión en la ranchería Madero segunda.
De acuerdo con los reportes, elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, así como efectivos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que denunció haber sido amenazado por los sujetos, quienes presuntamente le exigían dinero a cambio de brindarle “protección”.


La víctima indicó que los individuos le solicitaban una cuota de 3 mil pesos y lo intimidaban con posibles daños a su propiedad en caso de no acceder, haciendo referencia incluso a provocar incendios.


Tras el señalamiento directo, los elementos de seguridad lograron ubicar y detener a Federico Alejandro “N”, alias “La Alex”, de 38 años, e Iver Mateo “N”, alias “La Buda”, de 37 años. Cabe señalar que uno de los detenidos ya contaba con dos carpetas de investigación abiertas.


Ambos fueron asegurados junto con una motocicleta Italika FT125, color rojo, sin placas de circulación, en la que se trasladaban, y puestos a disposición de la Vicefiscalía de Alto Impacto, donde se determinará su situación legal.

Continuar leyendo