Internacionales
Filipinas sufre réplica de 6.6 en zona afectada por terremoto de 7.6, dos personas pierden la vida
Una réplica sísmica de magnitud 6.6 sacudió el sur de Filipinas el domingo, según informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este evento siguió al terremoto de magnitud 7.6 registrado la noche anterior en la misma región, donde los residentes se vieron obligados a evacuar hacia zonas más elevadas. La réplica ocurrió al noreste del municipio de Hinatuan, en la isla de Mindanao, a una profundidad de 56 kilómetros.
Las autoridades confirmaron al menos dos personas fallecidas y varios heridos a raíz del primer terremoto. Hasta el momento, se han registrado varias réplicas, siendo la última del domingo de magnitud superior a 6.0. El oficial de policía Joseph Lambo en Hinatuan relató que la réplica del domingo generó pánico entre la población, recordando el sismo de la noche anterior.
Una víctima, un hombre de 30 años en Bislig, perdió la vida al ser aplastado por un muro de su casa. En la ciudad de Tagum, una mujer embarazada también falleció, según la agencia nacional de desastres. Dos personas resultaron levemente heridas en la ciudad de Tandag por la caída de escombros. Las autoridades continúan evaluando posibles daños en edificaciones y estructuras.
El primer sismo, de magnitud 7.6, ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros. Se emitió una alerta de tsunami, instando a los residentes de las áreas costeras a evacuar. A pesar de la inicial advertencia de un “tsunami devastador”, las olas resultaron menores de lo esperado. Cerca de 45,000 residentes fueron llamados a abandonar sus hogares, algunos evacuando a pie o en automóvil.
Los sismos son comunes en Filipinas, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región de intensa actividad sísmica y volcánica. Este evento, sin embargo, ha dejado a comunidades en alerta, destacando la necesidad de evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos sísmicos en la región.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





