Tabasco
Feria Tabasco 2024: Artesanos logran ventas récord de 13 millones de pesos

La Feria Tabasco 2024 fue escenario de un notable éxito para los artesanos, con ventas que superaron los 13 millones de pesos en el pabellón nacional artesanal, según informó Tisve Salazar, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).
En este espacio, 300 artesanos, de los cuales 200 eran locales, presentaron sus productos a los visitantes de la principal fiesta tabasqueña, mostrando la rica diversidad de las artesanías regionales.
“Fue un éxito en visitas y consumo. Hubo transmisión de conocimientos. El corte de venta directa está arriba de los 13 millones de pesos”, comentó Salazar. La funcionaria destacó la afluencia de clientes de todas las edades, lo que diversificó las ventas de los productos.
“Los jóvenes consumieron más joyería de ónix y cartonería, las damas optaron por telares de cintura y joyería de plata, mientras que los caballeros prefirieron cinturones y carteras. Así te puedo ir diciendo,” explicó.
Salazar recordó que el año pasado el reporte de ventas fue de alrededor de 7 millones de pesos, aunque la feria duró menos días, resaltando el crecimiento significativo de este año.
Internacionales
Francia combate dos incendios forestales; cierran aeropuerto de Marsella

Autoridades francesas confirmaron que dos incendios forestales de gran magnitud afectan el sureste del país, uno de los cuales provocó el cierre del aeropuerto de Marsella–Provenza, en pleno inicio de las vacaciones escolares de verano.
Incendio en Marsella obliga a cerrar aeropuerto
El fuego, iniciado en la zona boscosa de Les Pennes‑Mirabeau, al norte de Marsella, se vio rápidamente avivado por fuertes vientos de hasta 70 km/h, lo que provocó la suspensión de vuelos y servicios ferroviarios, así como evacuaciones preventivas en las zonas cercanas.
Según las autoridades, el incendio ha consumido entre 350 y 700 hectáreas, y más de 900 bomberos, junto a aeronaves cisterna y helicópteros, trabajan intensamente para controlar las llamas. También se han reportado daños a vehículos y edificaciones, aunque hasta ahora no hay víctimas mortales ni heridos graves.

Segundo incendio activa alertas en el sureste
Además del foco en Marsella, otro incendio forestal se registra en el sureste de Francia, lo que ha llevado a la emisión de alertas por humo, visibilidad reducida y posibles afectaciones a la salud pública en zonas aledañas.
Llamado a la población
Las autoridades han pedido a la población mantenerse en casa, cerrar ventanas y evitar transitar por rutas bloqueadas. También recordaron que el país enfrenta condiciones climáticas extremas, con altas temperaturas y sequías, que favorecen la propagación del fuego.
El gobierno ha activado todos los protocolos de emergencia y continúa monitoreando la situación minuto a minuto.

