Síguenos en las redes

Tabasco

Feligreses Católicos acuden a la Catedral del Señor de Tabasco para orar ante la Virgen María

Publicado

el

En un acto de devoción, feligreses católicos se congregaron en la Catedral del Señor de Tabasco para dirigir sus oraciones a la Virgen María, quien es venerada bajo la advocación de la Virgen de los Dolores o de la Soledad, caracterizada por su atuendo en negro.

Este gesto de fe y veneración hacia la Virgen María, conocida por su papel como madre compasiva y sufriente, reafirma la profunda espiritualidad de la comunidad católica en Tabasco. Los fieles acuden a la catedral para buscar consuelo, fortaleza espiritual y esperanza en momentos de aflicción y dolor, confiando en la intercesión de la Santísima Virgen.

La presencia de los fieles en la catedral, especialmente ante la imagen de la Virgen María, refleja la importancia de la devoción mariana en la vida religiosa y cultural de la región, así como el arraigado sentido de comunidad y solidaridad entre los creyentes católicos.

Tabasco

Comalcalco hace historia con declaratoria de transición agroecológica

Publicado

el

Fortalece Comalcalco su futuro en el campo con histórica declaratoria agroecológica

Con la inauguración del Primer Festival de las Semillas, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó una jornada que marcó un momento histórico para el municipio con la declaratoria formal de Comalcalco como el tercer municipio del país, y el primero de Tabasco y del sureste, en transición agroecológica.

En presencia de la Secretaría de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, el presidente afirmó que esta declaratoria representa el compromiso de seguir respaldando a las y los campesinos para construir un campo más productivo, sustentable y con futuro, donde el bienestar de las familias vaya de la mano con el cuidado de la naturaleza.

Como parte de ese compromiso, anunció tres acciones concretas que fortalecerán la transformación del campo comalcalquense. La primera será la creación de la Red Agroecológica de Comalcalco, un espacio que reunirá a productores, investigadores, técnicos, instituciones y organizaciones para compartir conocimientos y construir una agenda común en favor de la agroecología.

La segunda acción será la construcción de una Planta de Producción de Bioinsumos, con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, que tendrá capacidad para producir hasta 10 mil litros mensuales de biofertilizantes y aminoácidos para fortalecer la producción agrícola.

La tercera corresponde al Programa de Cacao Injerto 2026, mediante el cual las y los productores recibirán paquetes con 500 plantas injertadas, humectante para suelos, regulador de crecimiento y fertilizante orgánico para impulsar mejores cosechas.

Ovidio Peralta destacó que el objetivo es que las y los campesinos produzcan más y mejor mientras protegen el suelo, el agua y la biodiversidad, retomando la experiencia de quienes han trabajado la tierra toda su vida y poniéndola en diálogo con el conocimiento científico y nuevas herramientas.

Durante el evento, el alcalde rindió un merecido homenaje a las mujeres y hombres del campo de Comalcalco, reconociendo que han sembrado aun cuando las condiciones no han sido fáciles, haciendo producir la tierra y sosteniendo con su trabajo el bienestar de miles de familias del municipio.

Como parte de la jornada también se entregaron apoyos del programa “Subsidios para Herramientas Agrícolas” a productores, fortaleciendo las condiciones para continuar impulsando el desarrollo del sector rural.

El festival reunió además una amplia muestra de experiencias agroecológicas mediante un recorrido por los stands de productores, exposiciones e intercambio de saberes, así como los talleres Árboles Nativos, La Vida en el Suelo para niñas y niños y Pasaporte de Semillas.

La celebración concluyó con concursos de desgranado de maíz, elaboración de tortilla, alimento más innovador y bebida más innovadora, todos elaborados a partir del maíz mején, reafirmando el valor de las semillas nativas como parte de la identidad, la cultura y el futuro del campo comalcalquense.

Continuar leyendo