Tabasco
Extorsionan grupos criminales a maestros en Tabasco
Extorsionan grupos criminales a maestros en Tabasco
14 de febrero de 2020.- Las extorsiones hacia el gremio magisterial en la zona de la Chontalpa chica y la costa entre Cárdenas y Comalcalco, sigue siendo latentes; el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, dijo que tienen registrado del 2019 a la fecha, por lo menos 25 casos de maestros timados.
En entrevista destacó que, desde el año pasado se han dado algunos casos de maestros que han sido extorsionados y asaltados en carreteras, sobre todo las que van hacia la zona de la Chontalpa donde está muy marcada la problemática.
“La mayoría de los problemas que se enfrentan en seguridad, es la extorsión que es el más común y que han presentado los compañeros maestros, sobre lo caminos de la Chintalpa Chica y grande, la zona de la costa pegada entre Cárdenas y Comalcalco, pues los caminos son largos y solitario para que la delincuencia esté atacando a nuestros compañeros maestros” indicó.
Reiteró que desde el año pasado, se vienen presentando 25 casos, mismos que se supone -dijo-, deben bajar con la presencia de la Guardia Nacional, donde se tiene que cuidar los accesos por los que transitan en larga distancia, los maestros.
En otro orden de ideas y sobre los casos de dengue que se han presentado, Ortiz Méndez recordó que tanto el sector salud como la Secretaría de Educación, son quienes deben implementar los operativos correspondientes y las medidas necesarias.
Mientras que como sindicato, coadyuvan con la SETAB, para prevenir el vector para que de inmediato se atiendan los casos que pudieran seguir surgiendo “es el llamado a la concientización a los compañeros, para que actúen de manera preventiva; hasta el momento, no hay casos marcados de dengue en profesores que se pudieran lamentar” acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Seguirá Javier May atendiendo desde territorio, anuncia agenda para esta semana en cuatro municipios distintos
- Además de las Jornadas de Atención al Pueblo en Huimanguillo y Centla, visitará Teapa para inaugurar una fábrica de construcción de materiales, y Jonuta en su evaluación del programa Pescando Vida
- Destaca decomiso el fin de semana de 32 mil dosis de drogas, una cantidad que nunca se había logrado; señala que continuarán acciones de cero impunidad contra la delincuencia
El Gobernador Javier May Rodríguez informó que esta semana continuará encontrándose con el pueblo, como lo ha hecho desde que inició su administración. “Esta semana será de territorio e iremos a los municipios de Teapa, Jonuta, Huimanguillo y Centla, para atender a las personas que así lo requieran”, subrayó.
En su conferencia matutina de este lunes y previo a una visita de supervisión de obras por Jalpa de Méndez, también destacó que el pasado fin de semana se logró un decomiso histórico de 32 mil dosis de drogas, como resultado de la coordinación entre fuerzas federales y estatales, que trabajan permanentemente para proteger a las y los tabasqueños.
Explicó que el miércoles viajará al municipio de Teapa para inaugurar una fábrica de construcción de materiales, y el jueves estará en la comunidad de San José, Jonuta, para reunirse con beneficiarios de Pescando Vida y evaluar los resultados importantes que ya empieza a arrojar este programa.
“Nos llena de mucha alegría saber que ya empezó a comercializarse la producción de tilapia con las primeras seis toneladas de pescado. Hay mucha demanda y varios compradores están interesados en la producción que se está realizando con pescadoras y pescadores tabasqueños”, puntualizó.
May Rodríguez explicó que el próximo viernes encabezará la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en el Centro Integrador de Las Flores, en Huimanguillo, y el sábado hará la propio en villa Ignacio Allende, Centla, para atender personalmente a las y los tabasqueños, en lo que es ya su sexta vuelta por la geografía estatal con audiencias públicas.
En su encuentro con los medios de comunicación, el mandatario invitó a las y los ciudadanos a seguir participando en los diversos festivales con los que Tabasco se convierte en un escenario propicio para la inversión de espectáculos y se reafirma la identidad cultural y el potencial económico de la entidad.
“Tenemos una agenda muy interesante para el próximo año y vamos a cerrar el año con varias actividades de fin de año. Viene el Festival Navideño, tenemos varias actividades de fin de año que nos van a ayudar diversificar en esta tarea que estamos llevando a cabo de diversificar la economía de nuestro estado”, expresó.
DECOMISO HISTÓRICO
Por otro lado, informó que en próximas fechas se darán detalles de los importantes resultados obtenidos el pasado fin de semana cuando fue decomisada una cantidad inédita de dosis de drogas, en el esfuerzo permanente por reconstruir la paz en la entidad. Resaltó, en ese tenor, la detención de 29 personas presuntamente vinculadas con la delincuencia, con lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando por la construcción de la paz en Tabasco.
Enfatizó que en un trabajo coordinado entre las fuerzas federales y estatales se logró el decomiso de 32 mil dosis de droga, cantidad que nunca se había obtenido en el estado. “Es un trabajo de inteligencia y resultado de que no hay impunidad para nadie, porque estamos actuando en beneficio de la población”, subrayó.
El jefe del Poder Ejecutivo también explicó que se realiza una revisión permanente en todos los penales del estado y bajo protocolos de respeto a los derechos de las personas privadas de su libertad; no obstante, resaltó que cada vez que se hace un cateo se encuentran diversas cosas, como teléfonos. “No olvidemos que los penales estaban controlados por la delincuencia, y por eso las revisiones permanentes”, concluyó.





