Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Exploran vestigios arqueológicos de El Tigre

Publicado

el

La zona arqueológica de El Tigre, también conocida como Itzamkanac, es el sitio maya, ubicado en Campeche, en el que se cree que Hernán Cortés ejecutó al tlatoani Cuauhtémoc, en 1525. Sin embargo, los arqueólogos reconocen que, hasta ahora, no existe evidencia arqueológica que confirme dicha afirmación.

Por ejemplo, la ampliación del sitio arqueológico a la visita pública crecerá en un 30 por ciento, así como la apertura al público de las estructuras 2, la 4 y, posiblemente, una parte de la 3, en diciembre próximo.

Aunado a esto, explica que en los siguientes meses comenzarán una etapa de restauración y conservación de los mascarones del sitio, que representan a los gobernantes mayas del sitio.

¿Qué relación sostuvo El Tigre con otros sitios del mundo maya?, se le pregunta a Velázquez Morlet. “Se han encontrado elementos que relacionan a El Tigre con la región de Río Bec y con otras regiones del sur de Campeche.

“Además, la investigación de la cerámica en los entierros y las ofrendas permiten saber que, muy probablemente, El Tigre fue dominado o tuvo una relación intensa con Calakmul”, asevera.

¿Existe algún testimonio directo de esta influencia? “Desafortunadamente, en El Tigre no se han encontrado inscripciones jeroglíficas como para soportar de manera más sólida esto, pero sí hay una muy alta probabilidad, porque, si lo vemos en un plano, están relativamente cerca y seguramente Calakmul buscó tener contacto o dominio de El Tigre.

“Porque, a diferencia de Calakmul, donde el agua y los suelos son bastante malos, en El Tigre sobraba mucha agua y se han encontrado importantes evidencias de construcciones agrícolas que tienen que ver con terrazas y canalizaciones que la muestran como una zona muy productiva durante la época prehispánica”.

¿Qué tanta información existe de la llegada de Hernán Cortés al sitio? “Para la época de la Conquista, tenemos muy poca información arqueológica. Realmente lo que se conoce son algunos adosamientos (escalinatas) que se hicieron en los basamentos más antiguos para poder subir a los edificios.

“Además, en las primeras temporadas se ubicaron ofrendas en los derrumbes, que es lo que comúnmente se conoce para esta época”, apunta.

¿Cuál fue la ocupación de la población de El Tigre? “Seguramente se dedicaron a la agricultura, porque se han encontrado muchas terrazas y acondicionamientos del terreno. También a la pesca, porque tenían el río Candelario a unos pocos metros y, seguramente, este sitio estuvo involucrado en algún tipo de comercio relacionado con el río”.

Uno de los hallazgos más recientes en este sitio fue una ofrenda funeraria, ubicada al interior de la Estructura 1, que consistió en dos vasijas de gran formato, en una de las cuales encontraron los restos óseos de un individuo joven, colocado en posición flexionada y ataviado por un anillo de jade.

Este tipo de entierros, aclara Velázquez Morlet, no son comunes en El Tigre.

Sin embargo, acepta, “hay algunos excepcionalmente hermosos, incluso excéntricos como una ofrenda de cuchillos de pedernal que fueron puestos en varias capas dentro de lo que pudo ser un cesto o canasta que se desintegró”.

Esto significa que El Tigre se caracteriza por ser un lugar con muchas ofrendas, pero hasta ahora con muy pocos entierros humanos, debido al clima y la acidez del suelo, explica.

Mascarones cargados de sacralidad

De acuerdo con Velázquez Morlet, El Tigre es uno de los sitios con la mayor cantidad de mascarones del universo maya.

Además, asegura que es una de las primeras representaciones que se conocen de este tipo de imágenes integradas a la arquitectura, utilizadas por los mayas, para sacralizar la figura de los gobernantes”, explica.

Además, con base en las indagaciones de los expertos, los mascarones son una de las evidencias más importantes del sitio por la información que revelan.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

El TEPJF determina, por segunda ocasión, que Francisco García Cabeza de Vaca es inelegible

Publicado

el

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quedó fuera de la contienda por una diputación federal plurinominal del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó a la resolución del INE que le negó el registro.

El pasado 29 de febrero, el INE aprobó esta candidatura pese al rechazo de Morena, que desde un inicio afirmó que Cabeza de Vaca es inelegible por encontrarse prófugo de la justicia, por lo que impugnó el registro ante el Tribunal Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de García Cabeza de Vaca el pasado 17 de abril, y ordenó que se sustituyera dicha candidatura en un plazo de 48 horas.

Aunque se dijo que la candidatura sería asumida por Homero Alonso Flores Ordóñez, quien fuera coordinador de asesores del exgobernador, el PAN envió un escrito al INE con la renuncia a dicha candidatura por parte del excolaborador de Cabeza de Vaca.

Además, el 26 de abril el Partido solicitó que se otorgara nuevamente registro al exmandatario, presentando un par de amparos otorgados por el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el INE consideró improcedente esta solicitud en su proyecto de acuerdo, pero el PAN insistió durante la sesión en que los amparos 436/2024 y 417/2024 otorgan a su probable candidato el derecho a ser postulado a la Cámara de Diputados.

La Sala Superior del TEPJF estableció que el panista no puede ser postulado para ningún cargo de elección popular en este proceso electoral, ya que ningún amparo está por encima de las sentencias inatacables de este tribunal.

Argumentaron que se mantiene vigente la sentencia que lo consideró inelegible por acreditarse que se ha sustraído de la justicia, hay alertas migratorias y ficha de Interpol que lo buscan; tiene órdenes de aprehensión vigentes, los delitos de los que se le acusa son graves y ningún amparo modifica su situación política-electoral.

García Cabeza de Vaca impugnó la decisión del INE de negarle un nuevo registro como candidato plurinominal, por considerar que “omitió analizar su elegibilidad, pues el partido lo propuso nuevamente porque se actualizó un cambio de situación jurídica de persona sustraída de la justicia después de varios amparos en los que se resolvió de sus derechos político-electorales”.

Una medida suspensiva no tiene el alcance de modificar, anular o retrotraer las decisiones de la Sala Superior, debido a que la Constitución otorga una garantía institucional de que sus decisiones son definitivas e inatacables y no pueden ser revisadas ni modificadas.

El Instituto dio al PAN un plazo de 10 días para que sustituya la candidatura del exmandatario, quien fue registrado en la lista de Representación Proporcional en la Segunda Circunscripción.

Continuar leyendo