Nacionales
Expertos advierten que Ciudad de México podría llegar al ‘Día Cero’ de agua en 2028 si no se toman medidas

Investigadores han advertido que, de no implementarse cambios en la gestión y reutilización de los recursos hídricos, la Ciudad de México podría enfrentar el llamado “Día Cero” en 2028, una fecha en la que el Gobierno estaría incapaz de proveer suficiente agua a su población. Actualmente, se estima que el 43% de los habitantes de la capital viven sin acceso a agua potable.
Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM), señaló durante una conferencia de prensa que la falta de cambios en la manera de gestionar el agua en la ciudad durante los últimos 450 años ha agravado la crisis hídrica. Constantino Toto enfatizó que si no se toman decisiones para manejar el agua residual y otros aspectos, la situación no mejorará.
Delia Montero Contreras, profesora de economía y fundadora de AgUAM, añadió que la problemática del agua en Ciudad de México se relaciona con la falta de gestión y falta de información. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada por habitante, lo que refleja la falta de disponibilidad de agua. Se estima que el 43% de los capitalinos carece de acceso a agua potable.
La falta de medidas para reutilizar el agua y mejorar la captación pluvial, sumada a las fugas y la falta de regulación en establecimientos que venden agua potabilizada, agravan la situación. Los expertos llamaron a la acción conjunta de entidades gubernamentales, sociedad y academia para enfrentar la crisis hídrica y evitar la posibilidad de llegar al “Día Cero” en 2028.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















