Tabasco
Exigen a gobierno estatal pago de bonos de fin de año
Un nuevo conflicto por el atraso en el pago de bonos de fin de año estalló este jueves, luego que trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación protestaran a las afueras de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Y es que el personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, reclamó el reembolso del bono de la canasta navideña, logro sindical que beneficia a 7 mil 400 trabajadores aproximadamente con 13 mil 400 pesos para cada uno.
Comentaron que previo a la manifestación, dialogaron con autoridades de la Secretaría de Educación, quienes les aseguraron que los trámites estaban hechos ante la Seplafin, pero que desconocían las razones por las que no se habían hecho las transferencias de pago.
Los inconformes fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Tras las negociaciones, informaron que la dependencia se comprometió a dispersar los recursos esta misma tarde.
Sin embargo, los manifestantes advirtieron que de no cumplirse con el acuerdo, tomarían otras medidas.
Tabasco
Pemex arrastra 11 años de deudas con más de 400 empresas tabasqueñas
La petrolera estatal opera con dinero de sus proveedores; los pasivos comerciales alcanzan 256 mil millones de pesos, mientras talleres locales cierran y jubilados protestan por falta de medicinas.
Villahermosa, Tabasco.– Once años después, las facturas siguen sin pagarse. Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda a más de 400 empresas tabasqueñas y mantiene una deuda comercial global de 256 mil 128 millones de pesos, según documentos financieros revisados por Grupo Cantón. Los empresarios locales acumulan carpetas con facturas desde 2014 —todas con el mismo sello: pendiente de pago—, mientras los talleres permanecen apagados y los patios de maniobra vacíos.
De acuerdo con el análisis, los pasivos de Pemex pasaron de 38 mil millones de pesos en 2014 a 256 mil millones en 2025, equivalentes a 6 mil 258 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Los adeudos se concentran en Exploración y Producción (42 %), Transformación Industrial (36 %) y Logística (22 %). En Tabasco, la Coparmex y el Frente Amplio de Proveedores estiman que la morosidad asciende a 1,200 millones de pesos, afectando miles de empleos.
“El atraso empezó como rezago administrativo, pero hoy es método contable”, reconoció un dirigente industrial del sureste. “Pemex no quiebra porque el país la sostiene, pero tampoco paga porque nadie la obliga”.
El abogado fiscalista Raúl López Deantes calculó que solo en Tabasco el adeudo ronda los 30 mil millones de pesos, mientras el analista energético Ramsés Pech señaló que “Pemex vive del crédito de sus proveedores; es la única empresa del mundo que presume liquidez mientras debe hasta el oxígeno industrial.”
Protestas por falta de medicinas
A la crisis financiera se suma la indignación de jubilados y trabajadores activos por la falta de atención médica. El extrabajador Raúl Patiño anunció una “Gira Nacional” de protestas para exigir el abasto de medicinas y mejoras en los hospitales de Pemex.
La primera movilización se realizará este lunes frente al Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, donde los manifestantes demandarán soluciones inmediatas ante citas canceladas, operaciones suspendidas y carencias de personal especializado.
Patiño advirtió que la falta de medicamentos y el incumplimiento de prestaciones vulneran los derechos de miles de derechohabientes. “La atención médica en Pemex se ha vuelto un calvario diario”, dijo.





