Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Exige SITSET a Gobierno retribuir ISR descontado en aguinaldo

Publicado

el

14 diciembre de 2020.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SITSET), urgió al Gobierno del Estado, regresar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fue descontado del aguinaldo a sus 700 agremiados.

El dirigente Javier Hernández Méndez, demandó que deben reintegrarles el descuento al igual que el magisterio tabasqueño, toda vez que ésta, es una prestación que tienen por derecho los trabajadores.

Además, aseguró que ellos no firmaron en ningún acuerdo que avalaran que se los quitaran, por lo que ya le hicieron llegar un documento al gobernador, Adán Augusto López Hernández, para que les sea devuelto el descuento.

Frente a ello, hizo un llamado a la base trabajadora para estar pendiente de lo que puedan emprender, pues dijo que no descartan algún tipo de protesta o movilización si no se llega a un acuerdo en los 15 días que tienen por derecho para esperar, toda vez que primero agotarán el dialogo. 

“Vamos a esperar a que las autoridades recapaciten esta situación porque ya lo hizo con educación, y el impuesto es federal; si va a subsidiar a la base trabajadora de la educación, pues le pedimos al gobernador que también lo haga con los demás trabajadores, porque hay dependencias y organismos descentralizados que no les están descontando el ISR y por eso, que haga un análisis, que nos considere en la devolución del impuesto que no hemos dejado de pagar quincenalmente y del aguinaldo, es el único del que quedábamos exentos”, sostuvo.

Aseguró que con el descuento del ISR, el trabajador pagara un 35 por ciento de ese impuesto, cuando con las condiciones que mantiene la entidad y lo que le descuentan quincenalmente ya estaba cubierto, apelando que no debieron quitarles nada de sus aguinaldos por ser un recurso que por ley les corresponde a los trabajadores.

“Aquí hay un daño colateral porque el impacto va directo a nuestras familias y es una economía en cadena; el sindicato que tuvo las negociaciones no es una federación, es un sindicato que mal negoció nuestras prestaciones salariales y está en prejuicio de la base trabajadora y no puede ir en detrimento sino, de las negociaciones deben ir en beneficio”, denunció.

Por su parte el dirigente de la sección 01 del SITSET en Centro, Salomón Guzmán Pineda, dijo que están pensando en declarar una asamblea permanente con los 400 agremiados, en caso que no les den una respuesta por parte de las autoridades estatales y municipales.

Pidió al ayuntamiento de Centro que los incluyan en las mesas de negociaciones para el próximo paquete y de esa manera, puedan plantearles lo que requieren los trabajadores.

Además, consideró que dependiendo de la respuesta de las autoridades, podrían declararse en asamblea permanente y uno de los objetivos que tendrán, es que los compañeros que deseen renunciar a la sección 01 del SUTSET lo hagan y se sumen al SITSET, para hacer al sindicato fuerte.

“La única manera que podamos tener unas buenas negociaciones es que llegue una nueva organización sindical fuerte, fresca y con conocimiento contables y jurídicos, para poder plantearle a las autoridades, cuales son las necesidades de los trabajadores”, indicó.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo