Internacionales
EU ordena a embajadas vigilar políticas de aborto y diversidad sexual
El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva directriz a sus embajadas para “tomar nota” y reportar información sobre países que promuevan o financien políticas relacionadas con el aborto, la eutanasia, el cambio de sexo en menores y programas de diversidad.
De acuerdo con la instrucción enviada por la administración de Donald Trump, los diplomáticos deberán documentar subvenciones, cifras oficiales y cualquier iniciativa gubernamental vinculada a estos temas. La medida también solicita registrar posibles casos de coacción en procesos de eutanasia, políticas de identidad de género y leyes que el Departamento de Estado considere parte de una agenda “progresista”.
La orden busca reforzar la postura ideológica del actual gobierno estadounidense y podría influir en futuras relaciones bilaterales y evaluaciones diplomáticas.
Internacionales
Casa Blanca analiza “medidas adicionales” contra cárteles mexicanos pese a reconocer avances del gobierno de Sheinbaum
La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump evalúa la implementación de “medidas adicionales” para enfrentar a los cárteles mexicanos, como parte de la revisión continua de la estrategia antidrogas de Estados Unidos.
De acuerdo con funcionarios de Washington, el equipo de Seguridad Nacional analiza nuevas opciones para reforzar las acciones bilaterales, aun cuando reconoce los “avances históricos” logrados por el gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Las autoridades estadounidenses no detallaron qué tipo de medidas se encuentran sobre la mesa, pero señalaron que forman parte de un proceso de evaluación constante, ante la creciente preocupación por el tráfico de fentanilo y la violencia asociada a organizaciones criminales.
Por su parte, analistas han señalado que cualquier cambio relevante en la estrategia podría implicar ajustes en la cooperación bilateral y en los mecanismos conjuntos de seguridad establecidos entre ambos países.
Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha emitido una postura oficial respecto a la declaración de la Casa Blanca.






