Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

EU multa a British Airways por negar reembolsos por pandemia

Publicado

el

Foto: Internet

Estados Unidos sancionó a la aerolínea British Airways por no entregar reembolsos a sus clientes por vuelos cancelados en 2020 y por haber incurrido en prácticas engañosas.

En un documento legal dado a conocer hoy, el Departamento de Transporte anunció la multa de 1,1 millones de dólares por “prácticas injustas y engañosas” contra los consumidores.

En el documento se explica que entre marzo y noviembre de 2020, la aerolínea británica informó en su página web de que las personas cuyos vuelos habían sido cancelados o retrasados de manera significativa podían “discutir opciones de reembolso” llamando a un número de servicio al cliente.

Sin embargo, los clientes que llamaban al número para pedir que les devolvieran su dinero no conseguían hablar con un representante de la aerolínea y el problema persistió “durante meses”.

British Airways no pudo mantener el funcionamiento adecuado de las líneas telefónicas”, subrayó el Departamento de Transporte, que recibió más de 1.000 quejas de clientes de la aerolínea.

Además, no había una opción en la página web para presentar una solicitud de reembolso y también había información “engañosa” que llevaba a los consumidores a pedir un vale en vez de una devolución.

“Las prácticas de British Airways fueron injustas”, concluyó el texto que justifica la multa, porque los consumidores experimentaron “retrasos extremos” para poder obtener sus reembolsos o directamente no los recibieron.

El documento recoge también, no obstante, los argumentos de la aerolínea, que trató de defenderse subrayando que las quejas de los clientes se deben ver en el “contexto de una pandemia global que causó que un número de vuelos sin precedentes fueran cancelados”.

British Airways aseguró además que en 2020 entregó más de 2,8 millones de reembolsos, lo que a su juicio demuestra que “obtener una devolución no era excesivamente difícil”.

También apuntó la aerolínea que reembolsó el 69 % de los vuelos cancelados desde y hacia EE.UU. entre marzo de 2020 y febrero de 2021, por un valor de 763 millones de dólares.

Con todo, British Airways tiene 60 días para cumplir con la sanción de EE.UU., que la obliga a entregar 550.000 dólares al Gobierno y destinar la otra mitad del dinero para los reembolsos reclamados.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Miles de Israelíes se manifiestan por tercer día consecutivo contra el gobierno de Netanyahu

Publicado

el

Miles de israelíes se han congregado por tercer día consecutivo alrededor de la Knéset, el Parlamento israelí, para protestar contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu. Los manifestantes exigen un acuerdo para la liberación de los rehenes y la convocatoria de comicios anticipados. Entre los asistentes se encuentra el exministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien criticó duramente a Netanyahu, responsabilizándolo por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre que dejó más de mil 200 muertos y 200 secuestrados.

Yaalon acusó a Netanyahu de priorizar su “supervivencia personal” sobre la liberación de los rehenes y de promover las agendas extremistas de los ministros Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich. “Somos mayoría y por eso ellos se preocupan por las elecciones. ¡Estamos exigiendo elecciones ahora!”, declaró Yaalon durante la protesta. Las manifestaciones han sido masivas, con más de 100 mil personas congregadas anoche cerca del Parlamento y enfrentamientos con la policía que resultaron en heridos y arrestos.

La tensión ha escalado, especialmente en Jerusalén, donde una protesta frente a la residencia de Netanyahu culminó en violentos enfrentamientos con la policía, dejando tres heridos y al menos ocho arrestados. Una médica voluntaria resultó herida en el ojo y un manifestante anciano fue arrojado contra una pared por cañones de agua policiales. Las protestas están programadas para continuar durante toda la semana, reflejando el descontento generalizado con la gestión del gobierno actual.

Continuar leyendo