Síguenos en las redes

Internacionales

EU amenaza a Uganda con sanciones si no deroga ley homofóbica

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó al gobierno de su homólogo en Uganda, Yoweri Museveni, que derogue de manera inmediata la Ley contra la Homosexualidad, que se instaló oficialmente hoy. De lo contrario, dijo que el gobierno estadounidense impondría sanciones para el país africano, al ser “trágica violación de los derechos humanos universales”.

Desde un comunicado de prensa, Biden sostuvo que se une al llamado de “personas de todo el mundo, incluidos muchos en Uganda”, para pedir la derogación inmediata de esta ley, argumentando que “nadie debería tener que vivir en constante temor por su vida o ser objeto de violencia y discriminación“.

Asimismo, declaró que ha ordenado al Consejo de Seguridad Nacional que evalúe los efectos de esta ley “en todos los aspectos del compromiso de EU con Uganda”, entre ellos su asistencia en el Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR), así como la elegibilidad de este país en la Ley de Oportunidades y Crecimiento Africano (AGOA).

Otras medidas están siendo consideradas, “incluida la aplicación de sanciones y restricciones de entrada a los Estados Unidos contra cualquier persona involucrada en abusos graves de derechos humanos o corrupción“, advirtió el mandatario estadounidense.

La ley que aprobó Musevino consta de largas penas de cárcel e incluso la pena de muerte para algunos delitos para las personas de Uganda que son o se les percibe como homosexuales, siendo una de las leyes abiertamente en contra de la comunidad LGBTIQ+ más estrictas y polémicas del mundo.

De acuerdo con Biden, desde que se introdujo la ley, los informes de violencia y discriminación contra ese grupo en Uganda han aumentado, de manera que temen ir a hospitalesclínicas y otros establecimientos para recibir atención médica esencial “para no ser objeto de represalias llenas de odio“.

De la misma manera, otros ciudadanos ugandeses han sido desalojados de sus casas o despedidos de sus trabajos, con los casos más graves de largas sentencias de prisión, actos de violencia y abuso contra “muchos ugandeses que no quieren nada más que vivir sus vidas en seguridad y libertad“, detalló el ejecutivo estadounidense.

Calificó también a esta como una “ley vergonzosa” que va en sintonía con una “alarmante tendencia de abusos y corrupción en Uganda” y representa un “retroceso democrático” para sus habitantes, el personal de gobierno de EU, sus socios, turistas y miembros de la comunidad empresarial.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Irán estaría en “colapso” y pide reabrir el estrecho de Ormuz, afirma Trump

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que Irán le ha comunicado encontrarse en un “estado de colapso”, al tiempo que solicitó a Washington reabrir el estrecho de Ormuz “lo antes posible”.

El mandatario indicó que, mientras el país asiático resuelve problemas internos de liderazgo, busca restablecer la operación de esta vía estratégica clave para el comercio energético mundial. No obstante, no precisó quién habría enviado dicho mensaje al gobierno estadounidense.

Trump ha señalado previamente la existencia de divisiones entre sectores “moderados” y “radicales” dentro de la cúpula iraní, lo que, según él, complica el avance de acuerdos.

Estas declaraciones coinciden con reportes sobre su inconformidad con el nuevo plan de Teherán para retomar las conversaciones de paz y reabrir el paso marítimo, posponiendo el debate sobre su programa nuclear.

De acuerdo con la cadena CNN, fuentes cercanas a la reunión sostenida entre el presidente y su equipo de Seguridad Nacional señalaron que Trump no estaría dispuesto a aceptar la propuesta, la cual también plantea el levantamiento del bloqueo naval impuesto a las costas iraníes.

Las mismas fuentes advirtieron que reabrir el estrecho —por donde circula cerca del 20 % del crudo mundial— sin garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares o sin definir el futuro de sus reservas de uranio enriquecido, podría dificultar que el acuerdo sea presentado como un logro político por parte del mandatario.

Continuar leyendo