Internacionales
Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Nicolás Maduro por presuntos vínculos con el narcotráfico
Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones financieras contra tres familiares del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusa de mantener vínculos activos con el narcotráfico.
El Departamento del Tesoro incluyó en su lista de sancionados a Efraín Antonio Campo Flores, Francisco Flores de Freitas y Carlos Erik Malpica Flores, todos ellos relacionados con la primera dama venezolana, Cilia Flores. Estas medidas forman parte de un paquete más amplio impulsado por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también impacta al sector petrolero venezolano, al sancionar a un empresario, seis compañías navieras y bloquear seis buques.
En un comunicado, el Tesoro recordó que Campo Flores y Flores de Freitas —conocidos como los narcosobrinos— fueron detenidos en Haití en 2015 por narcotráfico y condenados en Estados Unidos en 2016. En octubre de 2022, la Administración de Joe Biden les concedió un indulto como parte de un intercambio con el Gobierno de Maduro, lo que les permitió regresar a Venezuela. Según Washington, ambos retomaron actividades vinculadas al narcotráfico en 2025.
En el caso de Carlos Erik Malpica Flores, el organismo estadounidense señaló que fue vicepresidente de la estatal petrolera PDVSA y que ya había sido sancionado en 2017. No obstante, en 2022, el Gobierno de Biden levantó temporalmente las sanciones para facilitar un acuerdo político con Maduro en busca de unas elecciones democráticas. Ahora, su nombre vuelve a figurar entre los sancionados tras las nuevas acusaciones.
Internacionales
El Comité Noruego del Nobel pide oficialmente la dimisión de Nicolás Maduro
El comité noruego del Premio Nobel incrementó la presión sobre Nicolás Maduro para que renuncie a la presidencia de Venezuela, luego de que la opositora María Corina Machado reapareciera públicamente tras 11 meses en la clandestinidad.
Jorgen Wayne Frydnes, presidente del comité, señaló que el llamado refleja la voluntad del pueblo venezolano, resaltando la importancia de respetar sus demandas democráticas.
Machado, considerada la principal disidente del chavismo, recibió una cálida bienvenida a su llegada a Oslo. Su visita ocurrió días después de que su hija aceptara el Premio Nobel en su nombre y, durante su discurso, denunciara “el terrorismo de Estado del Gobierno de Nicolás Maduro”, además de insistir en la necesidad de estar “dispuestos a luchar por la libertad”.






