Tabasco
Estados Unidos, México y Guatemala fortalecen cooperación ante migración ilegal
Este miércoles, en Washington, Estados Unidos, se llevó a cabo una ronda de conversaciones a nivel ministerial entre Estados Unidos, México y Guatemala, donde se comprometieron a intensificar su colaboración para enfrentar el desafío de la migración ilegal. La reunión tuvo lugar en un contexto en el que la migración y las cuestiones fronterizas continúan siendo temas prominentes en la política interna estadounidense.
Se espera que los tres países anuncien la creación de una “célula operativa” dedicada a abordar conjuntamente las cuestiones migratorias. Además, Guatemala ha sido designada como la próxima sede de la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles en abril.
La reunión ministerial se produce un día antes de las visitas tanto del presidente Joe Biden como del expresidente Donald Trump a la frontera sur, lo que resalta la importancia continua de estos temas de cara a las elecciones de 2024. Trump ha utilizado la gestión fronteriza de la administración Biden como un punto central de su campaña de reelección, mientras que Biden ha criticado a los republicanos del Congreso por no llegar a un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional y fronteras.
Además, se está considerando la posibilidad de que Biden tome medidas ejecutivas para restringir la capacidad de los inmigrantes de solicitar asilo en la frontera sur si han cruzado ilegalmente.
Estados Unidos ha confiado en sus socios del sur, en particular México, para reducir el número de cruces en la frontera, atribuyendo el descenso reciente a una mayor aplicación de la ley por parte de México. Las conversaciones de este miércoles se centraron en áreas clave como abordar las causas profundas de la migración, ampliar las vías legales para la migración, fortalecer la gestión de los flujos migratorios irregulares y coordinar futuras reuniones ministeriales.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





