Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Estados Unidos Incluye a México en la Lista de Principales Países de Tránsito o Producción de Drogas

Publicado

el

La Casa Blanca ha incluido a México en la lista de principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, según un comunicado emitido el lunes. Esta lista también incluye a otros países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En la declaración, el presidente Joe Biden explicó que esta lista no necesariamente refleja los esfuerzos de los gobiernos en la lucha contra las drogas ni su nivel de cooperación con los Estados Unidos. En su lugar, se basa en factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tránsito o la producción de drogas.

Además, se modificó la definición de los principales países fuente de drogas para incluir a los países fuente de precursores químicos utilizados en la producción de drogas ilícitas que afectan significativamente a los Estados Unidos.

El comunicado menciona que México ha demostrado un compromiso en enfrentar la amenaza que representa el comercio de drogas ilícitas y ha colaborado con los Estados Unidos en la confiscación de fentanilo y otras drogas. Sin embargo, señala que algunos de estos arrestos han resultado en la pérdida de vidas de funcionarios mexicanos, subrayando el compromiso compartido de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

En el contexto de esta declaración, se manifiesta el compromiso de fortalecer la cooperación en la detección y contrarresto de la producción y el tráfico de drogas, así como en la desactivación de productos químicos y equipos relacionados con las drogas. También se busca mejorar los mecanismos para monitorear, prevenir y tratar los trastornos por uso de sustancias de drogas.

El presidente Biden destaca que, aunque la tasa de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos se está aplanando después de años de fuertes aumentos, sigue siendo inaceptablemente alta, con más de 109 mil vidas perdidas por sobredosis de drogas en 2022. Por lo tanto, su Administración está asignando recursos sin precedentes para abordar esta crisis de salud y seguridad pública.

En resumen, Estados Unidos busca ampliar y mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas, reconociendo que la mayoría de las drogas ilícitas que afectan al país provienen de más allá de sus fronteras.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Claudia Sheinbaum iniciará su campaña con un recorrido por Ciudad Juárez.

Publicado

el

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum realizará su primera gira de campaña este sábado en la frontera norte de México en medio de las tensiones migratorias con Estados Unidos.

Sheinbaum eligió como primera parada fuera de la Ciudad de México a Ciudad Juárez, colindante con El Paso, Texas, al igual que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña de 2018.

La aspirante tendrá un mitin este sábado a las 16:00 horas local en el monumento a Benito Juárez de la ciudad fronteriza, el mismo escenario donde hace seis años López Obrador inició su campaña.

La visita cobra relevancia porque apenas el jueves los aspirantes presidenciales estadounidenses Donald Trump y Joe Biden, el actual mandatario, estuvieron en el límite de Texas con México, donde prometieron cerrar la frontera y más control migratorio.

Continuar leyendo