Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Escasez de Agua en la Ciudad de México: Bajas Reservas en Presas del Sistema Cutzamala Generan Cortes

Publicado

el

En los últimos días, residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México han presentado denuncias sobre cortes en el suministro de agua potable. Se ha revelado que esta problemática se extiende a toda la zona poniente de la ciudad debido a una disminución generalizada en el abastecimiento. Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), atribuye esta situación a “la condición que guardan las presas del sistema Cutzamala, de muy poco almacenamiento, producto de la escasez de lluvia que hemos tenido en los últimos años”.

En una entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Radio, Carmona Paredes resaltó que “nunca antes, en los registros que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el almacenamiento de las presas del Cutzamala, se había tenido un almacenamiento tan bajo como el que se tiene en este momento”.

Para abordar esta crisis, en colaboración con las autoridades federales y la Secretaría del Agua del Estado de México, se ha acordado realizar “una extracción muy cuidadosa del agua disponible, de tal manera que podamos disponer de agua hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias en el mes de mayo, a más tardar en las primeras semanas de junio”.

Esta situación ha generado una disminución en la presión del agua en la zona poniente de la capital. Carmona Paredes señaló que la afectación ha sido desigual debido a la entrada del agua de los sistemas Lerma y Cutzamala por Naucalpan. Sin embargo, aseguró que se han realizado ajustes en la red para mitigar el impacto.

El coordinador general del Sacmex anunció que, a partir de la primera quincena de febrero, se incorporarán 650 litros por segundo adicionales a la red, y se espera llegar a 1950 litros por segundo para finales de mayo. Estos esfuerzos se sumarán a programas de cosecha de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales. No obstante, Carmona Paredes subrayó la importancia de que estas acciones vayan acompañadas por un cambio en los hábitos de consumo de agua por parte de la ciudadanía.

Nacionales

Puerto Vallarta recibe al emblemático buque italiano Amerigo Vespucci

Publicado

el

El emblemático buque italiano Amerigo Vespucci llegó a Puerto Vallarta, en el marco de la celebración del aniversario 150 de las relaciones diplomáticas entre México e Italia.

La llegada del buque, conocido como “el más hermoso del mundo”, fue destacada por el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.

El Amerigo Vespucci podrá ser visitado por el público a partir del 19 de junio hasta el domingo 23 de junio, en horarios que inician desde las 10:00 horas. Esta visita ofrece una oportunidad única para los residentes y turistas de Puerto Vallarta de conocer esta joya naval.

El buque fue recibido por autoridades de la Secretaría de Marina, del gobierno de Jalisco y por el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil. En un comunicado, el gobierno de Jalisco subrayó la importancia de este acontecimiento: “Arribó el Amerigo Vespucci a Puerto Vallarta, el único puerto mexicano que el buque escuela de la Marina italiana visitará en su gira por 27 países. Una gran oportunidad para estrechar lazos en el marco de la amistad entre nuestro país y la República Italiana.”

La llegada del Amerigo Vespucci no solo simboliza la fortaleza de las relaciones bilaterales entre México e Italia, sino que también representa una ocasión para que el público explore y admire este majestuoso buque escuela, conocido por su elegancia y belleza.

Continuar leyendo