Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega Yolanda Osuna sillas de ruedas para fomentar la inclusión e igualdad

Publicado

el

Mediante el establecimiento de alianzas con instituciones públicas y organismos privados para multiplicar los beneficios dirigidos a quienes más lo necesitan, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó esta mañana, sillas de ruedas a personas con discapacidad  motriz de las rancherías Río Viejo 2ª, Aztlán 1ª, Buenavista 2ª y Anacleto Canabal 2ª Sección con lo que se fortalecen las acciones a favor de la justicia, la inclusión y la igualdad.
 
En cumplimiento al Programa de Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables, la presidenta municipal celebró que gracias a la coordinación y la colaboración entre el Sistema DIF Centro y la Fundación ORSAN, se logró donar 35 sillas de ruedas que, además de ser herramientas de movilidad, son instrumentos de transformación para las personas que las reciben.
 
Luego de recibir la entrega simbólica de un vale por las 35 sillas de ruedas, de manos de la representante de la Fundación ORSAN, Lourdes Wiley Cota, Osuna Huerta manifestó que a través de estos apoyos funcionales se hace realidad la esperanza de una vida más digna, por lo que agradeció este apoyo y a todo el equipo del DIF municipal.
 
En Centro, dijo, la atención de las necesidades sociales es una prioridad y “trabajamos cada día para impulsar acciones que mejoren la vida de las familias, tanto en sus hogares como en los diversos espacios públicos”.

La presidenta municipal subrayó que las sillas de ruedas son un medio de empoderamiento personal que permitirá a beneficiarios desplazarse más fácilmente y llevar a cabo diversas actividades.
 
Esta acción, abundó, significa continuar en el cumplimiento del compromiso de reducir las brechas de desigualdad, tal como lo establece la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pues desde el trienio municipal anterior se ha venido avanzando en el camino correcto con la entrega de más de cuatro mil apoyos funcionales.
 
Remarcó que en este nuevo periodo de gobierno, gracias a la confianza y el respaldo mayoritario de los ciudadanos, se reafirma el compromiso con la salud y el bienestar social, al beneficiarse a más de dos mil personas a través de brigadas comunitarias para la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas; la inauguración del Centro de Atención al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad que alberga una academia de corte y confección, consultorio médico, psicológico, además de ser sede de la asociación civil “Artesanos Especiales”.
 
En Centro, subrayó la primera regidora, se impulsan acciones para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, por lo cual esta donación debe recordarse “por las sonrisas generadas, por las puertas que hemos abierto y por el mensaje que enviamos hoy: la discapacidad no define a una persona; lo que nos define es cómo nos apoyamos mutuamente para salir adelante”.
 
En su intervención, el director del DIF Centro, Daniel Cubero Cabrales, consideró que para una persona con discapacidad una silla de ruedas no es un accesorio, sino parte elemental de su vida, ya que como cualquier persona se levanta todos los días, abre los ojos y empieza sus actividades.
 
Como representante de la fundación ORSAN, Lourdes Wiley Cota resaltó que la falta de movilidad afecta cientos de familias y para cubrir la demanda actual se requiere del esfuerzo conjunto de todos los sectores: gobierno, organizaciones civiles y por supuesto el sector privado. “Con esta entrega no solo refrendamos nuestro compromiso con la gente de Centro, pues el brindar este tipo de apoyos es nuestra forma de demostrar que no solo vendemos productos y servicios sino también ayudamos a construir un futuro mejor”.
 
En nombre de los beneficiarios y en presencia de la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Olga Osuna Huerta, regidores del Cabildo y funcionarios municipales, Ignacio López Torres, habitante de la ranchería Anacleto Canabal 2ª Sección, externó su agradecimiento enfatizando que las sillas de ruedas serán de gran utilidad en sus vidas, pues quienes padecen de una disfunción temporal o permanente saben de la dificultad para trasladarse “a una cita médica, desplazarnos a casa o salir a disfrutar del día”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo