Síguenos en las redes

Tabasco

Entrega Yolanda Osuna sillas de ruedas activas a jóvenes adultos para mejorar su autonomía

Publicado

el

Como parte de las políticas públicas que colocan a la inclusión como un compromiso sólido y permanente del gobierno municipal, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, entregó sillas de ruedas activas a 13 personas jóvenes adultas con discapacidad motriz, elaboradas a la medida de cada una de ellas.

En Plaza La Ceiba de Palacio Municipal, la edil destacó ante los beneficiarios y sus familiares que las sillas representan una transformación profunda porque, a la vez de facilitar sus desplazamientos, siembran algo aún más valioso: la semilla de una autoestima renovada.

Estos equipos, fabricados a la medida y necesidades de cada persona, subrayó, los ayudan desde este día a recuperar la independencia física que, muchas veces, es el primer paso para reconstruir la confianza en uno mismo, especialmente en entornos que suelen imponer límites adicionales.

En compañía de Daniel Cubero Cabrales, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF Centro), Osuna Huerta reconoció la labor cotidiana de los familiares y cuidadores de las personas beneficiarias y enfatizó que la inclusión enriquece a toda la comunidad.

Sostuvo que la inclusión no es un acto de caridad, sino un derecho fundamental, por lo cual hizo un llamado a fortalecer la red de solidaridad institucional para que los recursos públicos sigan convirtiéndose en oportunidades reales.

“Sigamos construyendo juntos un municipio en el que nadie sea espectador de la vida, donde las plazas, las escuelas y los caminos sean escenarios de historias de esfuerzo y superación, donde la discapacidad no sea un muro, sino un puente que nos une en la riqueza de nuestra diversidad”, expresó.

Por su parte, Daniel Cubero Cabrales, director del SMDIF Centro, aseveró que la entrega de las sillas de ruedas es una respuesta concreta y digna a una necesidad real de la población con discapacidad del municipio.

En tanto, el beneficiario Raúl Ojeda Hernández destacó que el apoyo recibido no solo representa un medio de movilidad, sino también un impulso a la autonomía, dignidad y al derecho de las personas con discapacidad a una vida plena y participativa.

Ante Olga Osuna Huerta, presidenta Honoraria del Voluntariado SMDIF Centro, y de Johanna García Martínez, subdirectora del Consejo de Ancianos y Personas con Discapacidad, reconoció el valor de la entrega de los equipos que impulsa el Gobierno de Centro no solo por lo que simboliza, sino por el impacto que tiene en la calidad de vida de quienes lo reciben.

Tabasco

Inaugura Javier May el 11º Festival de la Butifarra, celebración gastronómica que impulsa las tradiciones e identidad para fortalecer la economía local

Publicado

el

• Del 16 al 18 de octubre, Jalpa de Méndez será sede este este evento que reúne a 37 butifarreros, emprendedores y artesanos

“Nuestro compromiso como Gobierno del Pueblo es seguir acompañando las iniciativas que nacen en nuestros municipios y que contribuyen a fortalecer la economía de las familias tabasqueñas”, afirmó el mandatario estatal, Javier May Rodríguez al inaugurar el 11º Festival de la Butifarra, que se lleva a cabo del 16 al 18 de octubre, en Jalpa de Méndez.

Acompañado del presidente municipal, José del Carmen Olán Olán y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, encabezó el corte de listón de esta “celebración gastronómica”, reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento y de quienes se suman con entusiasmo en su organización.

“Hoy nos reunimos para inaugurar una fiesta que se ha convertido en motivo de orgullo para Jalpa de Méndez y una de las celebraciones gastronómicas más representativas de nuestro estado. Durante generaciones, las familias de esta región han conservado una tradición que forma parte de su historia y que hoy distingue a nuestro estado. Su elaboración (de la butifarra) es resultado del conocimiento y la dedicación de mujeres y hombres que han sabido preservar sus recetas fortaleciendo una tradición arraigada en la identidad de su gente”, subrayó.

Durante tres días, el Parque Recreativo “El Campestre” será el espacio donde 37 butifarreros, artesanos y emprendedores darán a conocer sus productos y los asistentes podrán disfrutar de ricas muestras de este manjar en distintas presentaciones.

En su intervención, el alcalde José del Carmen Olán Olán destacó que desde el gobierno municipal se tiene el compromiso y la responsabilidad de preservar las tradiciones, engrandecer la identidad y transmitir esta invaluable herencia a las nuevas generaciones, “para que nuestras costumbres sigan vivas y continúen siendo motivo y orgullo para nuestro municipio”, concluyó

Continuar leyendo