Tabasco
Entrega Javier May mil 765 tabletas electrónicas del programa Inclusión Digital, a estudiantes de secundaria y telesecundaria de Jonuta
- El gobernador resaltó que tan solo en este municipio, el número de beneficiarios de apoyos estatales y federales asciende a más de 14 mil personas, con una inversión para este año de más de 350 millones de pesos

Como parte de la estrategia que realiza el Gobierno del Pueblo para la inclusión digital en el estado, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de mil 765 tabletas electrónicas en beneficio de alumnas y alumnos de secundaria y telesecundaria del municipio de Jonuta, herramienta que les permitirá mejorar su aprendizaje y acceder a mayores conocimientos.
Desde la secundaria Violeta Ojeda de Zurita y acompañado por la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez y de la alcaldesa, María Soledad Villamayor Notario, el titular del Poder Ejecutivo reafirmó el compromiso del Gobierno del Pueblo con una educación basada en valores y principios éticos, donde no hay espacio para la discriminación ni la exclusión, evitando que la brecha digital limite el desarrollo de los jóvenes.
“Desde el Gobierno del Estado seguiremos impulsando acciones para garantizar que ustedes cuenten con los recursos necesarios para que desarrollen su potencial, porque solo una educación que motive e inspire puede formar jóvenes comprometidos con su aprendizaje y con la transformación de su comunidad”, subrayó.
Ante padres, madres de familia y comunidad educativa, el mandatario estatal resaltó que tan solo en este municipio, el número de beneficiarios de apoyos estatales y federales asciende a más de 14 mil personas, con una inversión para este año de más de 350 millones de pesos, lo que significa que cada una de las 8,674 viviendas que tiene Jonuta ha recibido por lo menos un apoyo y en más del 62% de los hogares se reciben dos o más programas.

En su intervención, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, afirmó que las tabletas electrónicas del programa Inclusión Digital son una herramienta y un puente hacia el conocimiento, por lo que exhortó a las y los estudiantes a aprovecharlas, cuidarlas y sobre todo, usarlas para aprender, explorar nuevas ideas y para que puedan construir sus sueños, “hoy damos un paso más en esta cruzada por la inclusión digital, sigamos trabajando juntos para que la educación de Tabasco siga avanzando con paso firme, con equidad y con oportunidades para todos y todas”.
La presidenta municipal, María Soledad Villamayor Notario resaltó que el Gobernador Javier May no solo está preocupado por el bienestar de los pueblos y municipios, sino que también le preocupa la formación educativa de los jóvenes tabasqueños, “esta tableta es una herramienta muy importante, que los va a ayudar en su vida personal, en sus estudios y, sobre todo, en la adquisición de sus conocimientos”, añadió.
A nombre de las y los beneficiarios, la señora Nancy Reyes Feria agradeció esta muestra del compromiso que el Gobierno del Pueblo tiene con la educación, y exhortó a padres y madres de familia a corresponder a este esfuerzo “como familias tenemos la gran responsabilidad de acompañar a nuestras hijas e hijos en su aprendizaje para que aprovechen al máximo esta oportunidad y hagan un buen uso de la tecnología”, acotó.
Atestiguaron la entrega de las tabletas el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el subsecretario de Gobierno, Pablo Mora, directivos de secundarias y telesecundaria del municipio de Jonuta.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





