Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega Gobierno de Centro obra integral con drenaje, red de agua y pavimentación en colonia Pino Suárez

Publicado

el

La presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta entregó una obra integral en la calle José Mariscal de la colonia José María Pino Suárez I Etapa, conocida como Tierra Colorada, que incluyó rehabilitación de la red de drenaje sanitario y de agua entubada, así como la reconstrucción con pavimento de concreto asfáltico, en beneficio directo de mil 172 habitantes y, en general, de más de 13 mil que viven en la zona.

Vecinos encabezados por la delegada municipal, Amalia Guzmán Pérez, recibieron de manera emotiva a la alcaldesa de Centro, quien cortó el listón inaugural de esta obra que llevaba más de tres años de ser solicitada.

“Nos da gusto entregar una obra importante porque es una obra integral, no es un arreglo eventual, sino que queda para muchos años”, puntualizó la primera regidora, acompañada del titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León y del director de Obras Públicas, Narciso Alberto Pérez Nuila.

Al caminar y constatar la conclusión en drenaje sanitario y pluvial, de agua potable, pavimentación de concreto asfáltico, guarniciones y banquetas, así como el pintado de esta vialidad principal, en beneficio directo de mil 127 personas, Osuna Huerta expuso que el espíritu y principio fundamental “es construir este municipio de Centro más justo, igualitario e incluyente en un sector popular que tenía muchos años pidiendo esta obra”.

Reiteró que este fue un compromiso asumido desde que se recorrió el lugar junto con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, por lo cual hoy se entrega una acción y un resultado efectivo, “no son discursos, no son palabras, son hechos y aquí estamos cumpliéndoles”.

En diálogo con las amas de casa y jefes de familia, la alcaldesa enunció que no solamente se trabaja con las necesidades del día a día, sino también en los rezagos que se han ido acumulando por muchos años.

“Estamos hablando de una inversión de más de 9 millones de pesos, solo para esta calle José Mariscal de la colonia José María Pino Suárez, que se traduce en hechos y que los recursos públicos del Ayuntamiento se están cuidando en beneficio de la población”, expresó.

En su trayecto por esta vialidad, en la que recibió más solicitudes de apoyo para otras calles, Yolanda Osuna refirió que a partir de enero de este año no ha habido descanso ni vacaciones de diciembre, “hay un trabajo permanente en la infraestructura municipal para aprovechar estos meses de seca y tener un gran programa de obra para el municipio”.

Explicó que las solicitudes expuestas por habitantes tienen un grado de atención y una diferencia, en las que muchas veces requieren de una coordinación con otros órdenes de gobierno y, sobre todo, del cumplimiento de normatividades.

Por ello, la edil de Centro agradeció la paciencia y comprensión de ciudadanos, ya que esta administración efectúa labores en los cuatro puntos cardinales del municipio en materia de drenaje, vialidades, alumbrado y apoyos sociales para fraccionamientos, colonias, avenidas primarias de Villahermosa, como también en villas, poblado y rancherías.

“Toda la semana estamos ocupados, un día entregamos programas sociales y dos días obras y así estamos ‘en territorio y no en escritorio’ como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

A su vez, el titular del SAS, Carlos González, informó que se destinaron 5 millones 229 mil 559 pesos en el restablecimiento del drenaje que estaba completamente colapsado y se sustituyó la línea de presión de agua potable con tubería termofusionada en mil 101 metros, por un monto de 2 millones 354 mil 707 pesos.

Asimismo, se tendió concreto asfáltico en mil 100 metros por un costo de 1 millón 447 mil 183 pesos y el recargue de grava en el bordo izquierdo, junto al río Carrizal, y calle Girasoles por 466 mil 477 pesos, haciendo un total de 9 millones 497 mil 927 pesos invertidos en estas obras.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Advierten sobre peligroso aumento de muertes por calor en Tabasco

Publicado

el

En los últimos meses, el calor ha cobrado un alto tributo en Tabasco, afectando la vida cotidiana de sus habitantes de maneras devastadoras. Desde abril hasta junio, 18 personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas, que aunque están disminuyendo gradualmente, continúan representando un grave riesgo para la población.

Según informes de la Secretaría de Salud federal, Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de fallecimientos relacionados con el calor, contabilizando 125 muertes de un total registrado en todo México.

Además, se han reportado 353 casos de golpes de calor en la región, de los cuales 2,308 han sido registrados en todo el país hasta la segunda semana de junio de este año, marcando un récord histórico para Tabasco en comparación con ningún deceso reportado el año anterior y un aumento significativo respecto a los 172 casos notificados en 2023.

El informe más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud destaca que, solo durante la semana 23, se reportaron 371 casos de afectaciones por temperaturas extremas en México, con 35 defunciones a nivel nacional. Se especifica que 10 de estas muertes se atribuyen a la segunda ola de calor y 19 a la tercera ola, subrayando la gravedad del impacto del clima en la salud pública.

A medida que la temporada de calor continúa, las autoridades hacen un llamado urgente a la población para que tome precauciones adicionales y se proteja del calor extremo, tanto en espacios públicos como en el hogar, para evitar más pérdidas trágicas como las registradas en estos meses críticos.

Continuar leyendo