Nacionales
Entrega de 3 millones de despensas en Acapulco en los próximos tres meses
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estimado que en los próximos tres meses se distribuirán alrededor de 3 millones de despensas a las personas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Estas despensas provienen de tiendas de autoservicio y serán entregadas para ayudar a las comunidades damnificadas.
El mandatario informó que las primeras 10,000 despensas están en proceso de armado, empaquetado y embalaje para ser transportadas a la costa de Guerrero. Además, mencionó que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, está finalizando un acuerdo con tiendas departamentales para proporcionar aún más despensas. Se espera que otras tiendas sigan el ejemplo y se encarguen de las despensas ya preparadas, con el respaldo de la Guardia Nacional.
Cada familia en Acapulco recibirá una despensa semanal durante tres meses, con un total de 24 productos por cada entrega. Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a quienes se vieron afectados por el huracán y necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





