Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Entrega Centro renovada biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña”

Publicado

el

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró la rehabilitación integral de la biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, ubicada en el Centro Recreativo de Atasta, en la que fueron invertidos 4 millones de pesos, lo que refleja el compromiso de la administración municipal con el fomento de la educación y la cultura en Centro.

La alcaldesa supervisó los trabajos llevados a cabo en el recinto, que tuvieron una duración de seis meses y que cubrieron una superficie de mil 225 metros cuadrados.

Frente a niños, niñas, jóvenes y adultos usuarios de la biblioteca la edil destacó que estas acciones forman parte de un programa permanente de mantenimiento que tiene como objetivo garantizar que las bibliotecas sean espacios públicos dignos y accesibles, donde los ciudadanos puedan disfrutar de conocimientos, así como participar en actividades lúdicas y recreativas.

Luego de seis meses de permanecer cerrada, puntualizó, ahora la biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña” es agradable para la consulta, el estudio, la recreación y el aprendizaje de la población de Centro.

Especificó, en ese contexto, que próximamente los poco más de 82 mil volúmenes que integran el acervo bibliográfico de las 25 unidades de la Red Municipal de Bibliotecas estará totalmente digitalizado para facilitar su consulta pública.

Por su parte, Ariel Gutiérrez Valencia, coordinador de la Red Municipal de Bibliotecas de Centro, mostró a la edil las diversas áreas que conforman el inmueble y parte de los 8 mil ejemplares que integran el acervo bibliográfico, como la conformada por la colección personal del escritor, periodista y editor Manuel González Calzada, que incluye 2 mil 500 volúmenes.

Recordó que el 3 de agosto de 1984 esta biblioteca fue la primera en ser inaugurada a nivel estatal, por lo que es parte de la historia y del desarrollo cultural no solo del municipio, sino del estado y del país.

En el recorrido, en el que estuvo acompañada de los titulares de las direcciones de Educación, Cultura y Recreación, Nelly García Ferrer, y de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Nuila, así como de Rodrigo Landero Cruz, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del gobierno el estado, la primera regidora saludó e interactuó con niños y niñas que realizaban diversas actividades de la sala infantil.

Además, platicó con menores que participaban en el taller de ajedrez y en la Sala de Lectura General jugó “¿Sabías que…?”, con preguntas relacionadas a la vida y obra del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara.

En su oportunidad, Rodrigo Landero Cruz enfatizó que la inversión que realiza el Gobierno de Centro en beneficio de las bibliotecas, los bibliotecarios y el principal acervo, que son los niños y jóvenes del municipio, es un parteaguas.

Previamente, Eleazín González Hernández, subdirector de Obra Pública del Área Urbana del Ayuntamiento, explicó que, entre otros, los trabajos realizados en la biblioteca consistieron en limpieza de azulejos, aplicación de impermeabilizante y de pintura en superficies metálicas, muros, plafones, además de la rehabilitación de ventanas y puertas de aluminio.

Además, fueron instalados nuevos pisos, 16 equipos de aire acondicionado y 70 lámparas tipo led, así como fueron rehabilitados los muebles de los baños y la instalación eléctrica general.

Esta intervención no solo responde a la mejora estética y funcional del espacio, sino que también confirma el compromiso continuo del gobierno municipal con la educación y la cultura.

Con su rehabilitación, la biblioteca “Coronel Gregorio Méndez Magaña” se consolida como un espacio renovado y enriquecido, a fin de fortalecer la educación y el bienestar de los ciudadanos del municipio.

En esta biblioteca, además del amplio acervo bibliográfico, también se imparten talleres de ajedrez, dibujo, papiroflexia, entre otros, con la participación de niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad.

Tabasco

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta presenció hoy la presentación de la revista Artes de México.

Publicado

el

La presentación estuvo a cargo de la directora de la revista, Margarita Orellana, junto a Alberto Ruy Sánchez, Mario Humberto Ruz y Álvaro Ruiz Abreu en el Centro Cultural Villahermosa.

Ante escritores, promotores culturales, académicos, directivos municipales y ciudadanos en general, Orellana destacó que el contenido refleja las sensaciones que despierta la ciudad, donde todo es verde y que se abre paso a pesar del acecho de la selva, como expresaba Carlos Pellicer Cámara.

Además, señaló que en esta edición de la revista, fundada en 1953 y refundada en 1988, se muestra que a Villahermosa se puede llegar a través de la poesía y navegar en una ciudad de palabras; incluso, se juega con textos de Álvaro Ruiz Abreu en un diálogo inventado con Carlos Pellicer, a través de un ejercicio de preguntas y respuestas.

Continuar leyendo