Salud
Enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaquismo se presentan en edades tempranas, advierten expertos

Debido a que en México se ha observado una marcada reducción en la edad en que las personas comienzan a fumar, situándose en un promedio de 14 años, los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están surgiendo con mayor frecuencia a partir de la tercera década de vida, según alertó Ireri Thirion, una neumóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Durante una conferencia virtual titulada “Cambiemos la época de las enfermedades respiratorias”, la experta enfatizó que una vez que alguien empieza a consumir tabaco o incluso utiliza dispositivos electrónicos, podría llevar alrededor de 20 años antes de que aparezcan síntomas como tos persistente, producción excesiva de flemas, dificultad para respirar y, en algunos casos, opresión o silbido en el pecho.
Ante estas circunstancias, Thirion subrayó la importancia de buscar atención médica de manera inmediata si los síntomas mencionados persisten durante más de tres meses.
La especialista del INER señaló que “cuanto más temprano comencemos a fumar o estar expuestos al tabaco, más pronto, en relación con los años de exposición, desarrollaremos la enfermedad”. Con un promedio de inicio del hábito tabáquico a los 14 años en México, es plausible que entre los 30 y 40 años se presenten los signos de la enfermedad, etapa en la que la persona se encuentra en plena productividad económica y generando ingresos para su familia.
Thirion también agregó que desde 1990, la EPOC ha figurado entre las causas de muerte más importantes en México, situándose en los lugares cuarto a séptimo en términos de frecuencia.
La EPOC es una condición que restringe el flujo de aire en los pulmones, causando dificultad para respirar debido a la exposición prolongada a gases o humo, como el humo de leña utilizado en la cocción en áreas rurales. Sin embargo, para la población en general, los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco o el uso de dispositivos electrónicos para fumar.
Salud
Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.
De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.
La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.
Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

















