Tabasco
Encuentran cuerpo en un lago en Canadá, autoridades analizan la posibilidad que sea Carlos Aranda

La Real Policía Montada de Canadá informó sobre el posible hallazgo del cuerpo de Carlos Aranda, un joven mexicano desaparecido hace más de un mes. Carlos Aranda, de 30 años, fue reportado como desaparecido el 7 de julio pasado en la localidad de Osoyoos, Canadá.
El cuerpo fue recuperado el martes 22 de agosto cerca de la playa Gyro, en el lago Osoyoos, a unos 50 pies de la orilla. La Real Policía Montada de Osoyoos y el servicio forense de British Columbia están trabajando en la identificación del cuerpo y en determinar si existe una correlación con la desaparición de Carlos Aranda.
Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario de Oaxaca, se encontraba en Canadá con el propósito de trabajar. Fue visto por última vez el 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orchant. Ante su desaparición, su familia solicitó la intervención de autoridades mexicanas y canadienses para intensificar la búsqueda.
El Consulado mexicano en Vancouver entabló conversaciones con las autoridades canadienses, y la Embajada mexicana en Canadá emitió una ficha amarilla de Interpol para colaborar en su localización.
La incertidumbre en torno a la desaparición de Carlos Aranda llevó a sus padres a manifestarse en Palacio Nacional en la Ciudad de México, exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que interviniera y se comunicara con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, para acelerar la búsqueda.
La noticia del posible hallazgo del cuerpo llega 20 días después de la emisión de la ficha amarilla de Interpol y más de un mes después de su desaparición. Las autoridades canadienses están investigando si el cuerpo encontrado en el lago corresponde al joven mexicano.
Tabasco
Comerciantes de Centro prevén repunte de hasta 80% en ventas por San Valentín

A pocos días del 14 de febrero, comerciantes del municipio de Centro anticipan un incremento en ventas de hasta 80%, impulsado por la alta demanda de regalos alusivos al Día de San Valentín.
Desde inicios de año, establecimientos del Barrio Mágico – Zona Luz exhiben peluches, chocolates, flores y diversos artículos temáticos, con precios que van desde los 20 hasta los 800 pesos. Este comportamiento comercial también se replica en plazas comerciales, supermercados y tiendas departamentales, donde la oferta se amplía y los precios suelen ajustarse por la temporada.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Villahermosa, Susana León Sánchez, señaló que esta fecha representa una oportunidad importante para reactivar al sector, especialmente tras el inicio lento del año.
“Con al menos 15 días de anticipación los comerciantes comienzan a prepararse. Es una temporada relevante, sobre todo para quienes venden peluches, ropa y calzado. Confiamos en que les vaya bien”, expresó.
León Sánchez estimó que, a nivel estatal, las ventas por el Día del Amor y la Amistad superan los cinco millones de pesos, cifra que podría incrementarse si no existiera la competencia del comercio informal.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales para regular el ambulantaje, particularmente en zonas como la Ciudad Deportiva, donde —dijo— se concentra la venta informal durante estas fechas.
“Es importante que se controle la entrega de permisos, ya que los comercios establecidos cumplen con impuestos y obligaciones, y enfrentan competencia desleal cuando se permite un exceso de vendedores ambulantes”, subrayó.
El sector comercial confía en que la celebración de San Valentín deje una derrama económica significativa y contribuya a un mejor arranque del primer trimestre del año.

















