Nacionales
Encuentran al sur de Nuevo León cilindro con gas cloro altamente tóxico
Al sur de Nuevo León, en el municipio de Zaragoza, fue hallado el cilindro de gas cloro altamente tóxico que fue robado a la empresa descentralizada Agua y Drenaje este jueves.
El Instituto de Protección Civil indicó que el hallazgo fue reportado al 911 por el secretario del ayuntamiento de Zaragoza, ante lo cual una cuadrilla de personal de Agua y Drenaje se trasladó al sitio para verificar el cilindro.
Ayer por la tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil extendió una alerta con nivel de riesgo alto para los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, así como Nuevo León, ante la toxicidad del contenido en caso de inhalarse o entrar en contacto con la piel.
El cilindro con gas cloro, que fue reportado como robado el pasado miércoles, tiene capacidad de 68 kilogramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud, 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata, el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





