Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

“En MORENA no son importantes los perfiles, si no la lealtad”: PRD

Publicado

el

Los cambios que se han dado en la Secretaría de Energía y en Corett son parte del resabio que dejó la elección interna de la dirigencia de Morena, señaló el coordinador parlamentario del PRD, en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin.

Asimismo,  el ex diputado federal y ex alcalde de Comalcalco, dejó abierta las puertas del Sol Azteca para morenistas que se sientan desplazados del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que quienes van a llegar a dichos cargos cumplen con el perfil de “lealtad” que exige el gobierno morenista.

Peralta Grappin, dijo que los cambios en el gabinete evidentemente son consecuencia de la reunión donde los seguidores de Javier May Rodríguez declararon abiertamente su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sería inútil decir que no tiene que ver con el proceso que hubo el domingo para la elección de la dirigencia de MORENA”, apuntó.

Dijo que se trata de un asunto interno que ese partido debe resolver entre su militancia.

“Es importante decir cómo ya se tratan de traidores entre ellos, son pesadas las declaraciones, pero nosotros no nos vamos a meter en este asunto”, apuntó.

diputado perredista.

Consideró que en el gobierno de MORENA no es tan importante el perfil de los funcionarios, como la lealtad, “entonces los que ahora asumieron en ambas dependencias sí cumplen con el principio de lealtad”.

Afirmó que esto puede catalogarse ya como actos de campaña, pues así es desde el momento mismo en que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a las llamadas “corcholatas”.

Rechazó que la fractura del partido en el poder beneficie de alguna manera a la alianza que busca el PRD con el PRI.

“Aunque las puertas siguen abiertas para aquellos morenistas que quieran regresar como el hijo pródigo al sol azteca”, manifestó.

LEANDRO DE LA O.

Tabasco

Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades

Publicado

el

La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.

Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.

Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:

Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.

Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos

Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.

En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.

Continuar leyendo