Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

En los últimos años, se ha registrado un aumento de inversión armamentista nuclear.

Publicado

el

La inversión en la carrera armamentista nuclear ha experimentado un aumento significativo, según indicaron varios estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Durante la tercera jornada de la reunión de los Estados parte del TPAN en las Naciones Unidas, se destacó la preocupación por el crecimiento del gasto militar global, superando los 2 billones de dólares en 2022.

El embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, presidiendo la reunión, señaló la participación de numerosos oradores que abordaron el tema. Se subrayó el ejemplo positivo de América Latina y el Caribe, que se convirtieron en la primera zona libre de armas nucleares gracias al Tratado de Tlatelolco de 1967.

Sin embargo, la falta de seguimiento a este ejemplo en otras partes del mundo es evidente, con un aumento en el gasto en la carrera armamentista nuclear. El embajador de Vietnam destacó el peligro que representa este desarrollo y la amenaza asociada al uso de armas nucleares. Además, se expresó preocupación por la falta de avances en los regímenes internacionales de control de armas.

Durante la sesión, el embajador de Palestina acusó a Israel de utilizar armas prohibidas internacionalmente en su ofensiva en la Franja de Gaza y de amenazar con el uso de armas nucleares. Se hizo hincapié en que la única garantía contra el uso de armas nucleares radica en su eliminación total.

Todos los oradores coincidieron en que el TPAN es crucial para frenar la carrera armamentista nuclear. Se citó a un científico de la NASA y defensor de la ciencia climática, quien comparó la situación con dos personas intentando encender cerillos en un charco de gasolina. Se resaltó la importancia de promover soluciones pacíficas y la cooperación internacional, de acuerdo con los principios del tratado.

El TPAN, como el primer acuerdo multilateral a escala mundial que prohíbe integralmente las armas nucleares según el derecho internacional humanitario, busca la eliminación global de estas armas. Abierto a firma en 2017 y en vigor desde 2021, cuenta actualmente con 69 Estados parte y 24 Estados que lo han suscrito pero aún no lo han ratificado. Se espera que esta segunda reunión resulte en la ratificación de un número significativo de naciones.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Científicos españoles identifican una nueva forma genética del alzhéimer

Publicado

el

Científicos del Instituto de Investigación Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, España, han demostrado que la mayoría de los individuos con dos copias del gen APOE4 desarrollan alzhéimer, lo que lo convierte en una nueva forma genética de la enfermedad y no en un simple factor de riesgo.

Hasta ahora solo se consideraban como formas genéticas de alzhéimer algunas alteraciones poco frecuentes en tres genes. Lo que propone el equipo liderado por Juan Fortea, director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Sant Pau, es una nueva forma, mucho más frecuente, de desarrollar la enfermedad por factores genéticos.

El hallazgo lo han realizado tras analizar datos de más de tres mil cerebros donados y datos clínicos de más de diez mil pacientes y comprobar que casi todas las personas que portan dos copias de la variante APOE4, que antes solo se consideraba factor de riesgo, terminan también por desarrollar la enfermedad.

Los científicos ya sabían que APOE era uno de los genes considerados el factor de riesgo genético más potente para el alzhéimer de aparición tardía. Basándose en los nuevos resultados, los autores sugieren que la variante genética del gen (APOE4) no es solo un factor de riesgo para el alzhéimer, como se pensaba anteriormente, sino que también representa una forma genética distinta de la enfermedad. “Estos datos representan una reconceptualización de la enfermedad o de lo que significa ser homocigoto para el gen APOE4”, subraya Fortea.

“Los datos muestran claramente que tener dos copias del gen APOE4 no solo aumenta el riesgo, sino que también anticipa la aparición del alzhéimer, lo que refuerza la necesidad de estrategias preventivas específicas”, asegura Alberto Lleó, investigador del Grupo de Neurobiología de las Demencias del Instituto de Investigación Sant Pau y director del Servicio de Neurología del mismo hospital.

Los autores señalan que estos hallazgos podrían ser útiles para el desarrollo de estrategias de prevención individualizadas, ensayos clínicos y enfoques de tratamiento específicos.

Continuar leyendo