Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

En los últimos años, se ha registrado un aumento de inversión armamentista nuclear.

Publicado

el

La inversión en la carrera armamentista nuclear ha experimentado un aumento significativo, según indicaron varios estados miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN). Durante la tercera jornada de la reunión de los Estados parte del TPAN en las Naciones Unidas, se destacó la preocupación por el crecimiento del gasto militar global, superando los 2 billones de dólares en 2022.

El embajador mexicano, Juan Ramón de la Fuente, presidiendo la reunión, señaló la participación de numerosos oradores que abordaron el tema. Se subrayó el ejemplo positivo de América Latina y el Caribe, que se convirtieron en la primera zona libre de armas nucleares gracias al Tratado de Tlatelolco de 1967.

Sin embargo, la falta de seguimiento a este ejemplo en otras partes del mundo es evidente, con un aumento en el gasto en la carrera armamentista nuclear. El embajador de Vietnam destacó el peligro que representa este desarrollo y la amenaza asociada al uso de armas nucleares. Además, se expresó preocupación por la falta de avances en los regímenes internacionales de control de armas.

Durante la sesión, el embajador de Palestina acusó a Israel de utilizar armas prohibidas internacionalmente en su ofensiva en la Franja de Gaza y de amenazar con el uso de armas nucleares. Se hizo hincapié en que la única garantía contra el uso de armas nucleares radica en su eliminación total.

Todos los oradores coincidieron en que el TPAN es crucial para frenar la carrera armamentista nuclear. Se citó a un científico de la NASA y defensor de la ciencia climática, quien comparó la situación con dos personas intentando encender cerillos en un charco de gasolina. Se resaltó la importancia de promover soluciones pacíficas y la cooperación internacional, de acuerdo con los principios del tratado.

El TPAN, como el primer acuerdo multilateral a escala mundial que prohíbe integralmente las armas nucleares según el derecho internacional humanitario, busca la eliminación global de estas armas. Abierto a firma en 2017 y en vigor desde 2021, cuenta actualmente con 69 Estados parte y 24 Estados que lo han suscrito pero aún no lo han ratificado. Se espera que esta segunda reunión resulte en la ratificación de un número significativo de naciones.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo