Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

En esta semana funcionará acelerador lineal del “Juan Graham”: Roldán Fernández

La secretaria de Salud explicó que el tomógrafo simulador del aparato es el que no funciona.

Destacó que el abasto de medicamentos registra hasta un 68% en nosocomios y hasta un 60% en centros de salud

Publicado

el

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que esta semana empezará a funcionar en su totalidad el acelerador lineal en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en beneficio de pacientes tabasqueños y de estados vecinos.

Explicó que el acelerador lineal está en funcionamiento, pero el tomógrafo que es el simulador que lo acompaña, se encuentra fuera de servicio, pero confió en que en esta misma semana quede listo para atender a los pacientes. “Este es un aparato que nos preocupa que esté en funcionamiento porque es de enorme utilidad y beneficio”, puntualizó.

La funcionaria señaló que al igual que el acelerador lineal cuentan con otros aparatos de alta tecnología que también están sin funcionar, porque se dejó de brindarles mantenimiento por varios años, y que otorgaban servicio principalmente en los hospitales de alta especialidad.

Indicó que en el transcurso de la presenta semana sostendrán una reunión de trabajo para analizar lo que mejor le conviene a la Secretaría de Salud en cuanto a equipos médicos. “Queremos ver si nos conviene arrendar, arreglar o comprar, porque estamos hablando de muchos millones de pesos para reparar los que tenemos”, afirmó.

Dijo que alrededor de 20 equipos de alta tecnología son los que requieren arreglarde porque su demanda es alta en los hospitales de especialidad más importantes de la capital tabasqueña. Añadió que a equipos como tomógrafos o de Rayos X no se les brindó mantenimiento durante tres años, por lo que ya no resistieron más y están fuera de servicio.

Entrevistada en Comalcalco, donde acompañó al gobernador Adán Augusto López Hernández en una gira de trabajo, Roldán Fernández también informó que ya está repuntando la cobertura de medicamentos en hospitales de alta especialidad, y a la fecha registra un abasto de hasta 68 por ciento de claves, así como de materiales de curaciones.

Manifestó que en los centros de salud, la cobertura está entre 50 y 60 por ciento de medicamentos, porque se busca dotar principalmente a los hospitales de especialidades, que es donde la población asiste con mayor frecuencia, pero, destacó, ya estamos bajando al segundo y al primer nivel.

La secretaria de Salud afirmó que ya metieron todas las necesidades a las compras consolidadas a nivel nacional que se hace en el mes de marzo, pero mientras tanto, desplazan todo lo que tienen. “El asunto es que no es que no estemos invirtiendo en medicamentos, sino que los proveedores no tienen todos los medicamentos que se requieren”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

Publicado

el

  • En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.

En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.

En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.

La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.

Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.

Continuar leyendo