Nacionales
En enero inicia registro al Sistema de Salud Nacional: Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de enero de 2026 comenzará el registro al Sistema de Salud Nacional, con el propósito de que cada persona cuente con un expediente único y pueda recibir atención médica en cualquiera de las instituciones públicas del gobierno federal.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el objetivo es que en 2027 todos los derechohabientes del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar puedan elegir libremente en cuál de estas instituciones desean ser atendidos, sin importar su afiliación original.
Sheinbaum destacó que este nuevo modelo permitirá ampliar la cobertura médica y garantizar una atención más eficiente y equitativa en todo el país.
“En enero del próximo año vamos a iniciar el registro; todo mexicano y mexicana tendrá un registro al Sistema de Salud Nacional”, subrayó la presidenta.
Nacionales
Ana Patricia Peralta niega investigación federal y asegura tener vigente su visa de EU
La presidenta municipal con licencia de Benito Juárez, Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, rechazó los señalamientos que apuntan a una presunta investigación federal en su contra por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como la versión de que le habría sido retirada la visa de Estados Unidos.
La alcaldesa de Morena, quien actualmente cuenta con licencia para participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, fue cuestionada en Chetumal luego de que se difundiera información en la que también se señalaba a su esposo, Lucio Galileo Lastra Abreu, y a su suegro, Lucio Galileo Lastra Escudero.
Peralta de la Peña aseguró que ni ella ni sus familiares enfrentan alguna situación relacionada con las autoridades estadounidenses y afirmó que no ha recibido ninguna notificación sobre una investigación en su contra.
Posteriormente, a través de Instagram, reiteró que la información difundida sobre ella y su familia es falsa y sostuvo que su documentación se encuentra en regla, incluida su visa estadounidense, la cual aseguró que continúa vigente.
Los señalamientos, difundidos por El Financiero, relacionan a la exintegrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con presuntos actos de desvío de recursos públicos, operaciones con una organización criminal y contrabando de hidrocarburos.
Ante estas acusaciones, la funcionaria negó categóricamente cualquier vínculo con dichas actividades.





