Tabasco
En el Gobierno del Pueblo asignación de plazas docentes se realizan con estricto apego a la Ley; anuncia Setab que continuarán reajustes de docentes ante baja matrícula
- La secretaria de Educación, Patricia Iparrea informó que durante el presente ciclo escolar se asignaron 307 plazas docentes definitivas, 271 temporales y 72 directivas en educación básica
- En contraste, fueron detectadas asignaciones irregulares por la pasada administración, las cuales están bajo investigación

Al informar que durante el ciclo escolar 2024-2025 la Secretaría de Educación del Estado (Setab) asignó 307 plazas docentes definitivas, 271 temporales y 72 directivas en educación básica, que comprenden desde Preescolar hasta Secundaria, incluida la asignatura de inglés, la titular de esta dependencia Patricia Iparrea Sánchez, aseguró que el proceso se llevó a cabo conforme a la Ley, con estricto apego a la lista de resultados y al protocolo establecido, sujetándose a la disponibilidad de vacantes.
Durante la conferencia de prensa mañanera encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, la servidora pública señaló que en comparación con el ciclo escolar anterior 2023-2024, este año se observó una disminución considerable en el número de asignaciones, lo cual es reflejo de la reducción de la matrícula escolar en nivel básico, que obligó a la realización de 312 reajustes de docentes los cuales fueron reubicados a escuelas donde aún hay suficiente matricula.
“Es un tema que se está planeando y se van a presentar opciones”, expresó el mandatario estatal al explicar que se trabaja en proyecciones para tener claridad a futuro tanto de la oferta educativa, como de las necesidades de docentes en las distintas comunidades.
SE REABRIRÁ PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Ante la baja matrícula escolar, Iparrea Sánchez anunció que en mayo se reabrirá el proceso de inscripción a educación básica, para tratar de revertir esta tendencia, porque de acuerdo con los registros encontrados, durante el ciclo pasado se asignaron 787 plazas docentes derivado del proceso de admisión y 138 directivas mediante la promoción vertical.
Esta baja en la matrícula, que no es privativa de Tabasco, sino que se registra a nivel nacional e incluso mundial, ha reducido la necesidad de contratar nuevos maestros en el nivel básico. “Es importante señalar que la Secretaría no está en posibilidades de asignar plaza a todos los participantes del proceso de admisión del 2025 debido a que la asignación depende exclusivamente de la existencia de las vacantes definitivas”, afirmó.
En el encuentro con los medios de comunicación, la servidora pública señaló que de acuerdo con las proyecciones y con el corte del 14 de abril de este año, se estima que, para el siguiente ciclo escolar, se realicen 266 reajustes adicionales, lo que implicaría la reubicación de más maestros debido a la falta de alumnos en varias escuelas.
INICIARÁN PROCESOS POR POSIBLE CORRUPCIÓN

Por otra parte, la titular de la Setab subrayó que bajo los principios de rendición de cuentas que impulsa el Gobierno del Pueblo, fueron recuperadas 48 plazas correspondientes con categorías de Profesores Investigadores de Enseñanza Superior (PIES) y Profesores de Enseñanza Superior (PES) que habían sido asignadas de manera ilegal en las Escuelas Normales del estado, en la pasada administración.
“Asimismo, detectamos irregularidades en la asignación de plazas de jefaturas de enseñanza en nivel básico, que también se entregaron fuera del marco legal. Estas plazas deben concursarse a través de convocatorias emitidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), bajo el mecanismo de formación vertical que evalúa criterios como la antigüedad en la función, las horas de capacitación, el desempeño y otros factores establecidos en la ley”, añadió.
Enfatizó que en esta administración no se tolerarán actos de corrupción, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y todos los casos se están documentando de manera rigurosa para presentarse ante las instancias legales competentes. “El servidor público que haya incurrido en estas prácticas ilegales será sancionado conforme a la ley”, indicó.
En el mismo tema, el director de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), Roberto Ventura Córdova, indicó que desde hace una década se observa un descenso de más de 67 mil estudiantes en la matricular escolar de nivel básico tanto en escuelas públicas como particulares, al pasar de 568 mil 623 estudiantes en educación básica, a 459 mil 164 al inicio del actual ciclo escolar.

Manifestó que con base en las proyecciones del Consejo Nacional de Población se contempla una disminución en la matricula escolar, de tal manera que si en el 2025 la población de 0 a 14 años es de 617 mil 309, para el 2035 se pronostica que será de 506 mil 429, lo que representará una reducción de más de 100 mil estudiantes potenciales para educación básica; inclusive se prevé que para el 2050 habrá disminuido la matrícula escolar en educación básica hasta en 300 mil estudiantes, lo que hace necesario tomar decisiones como administración.
Tabasco
Campesinas reconocen que Sembrado Vida Tabasco les ha cambiado la vida; ahora no sólo cultivan para su mesa sino para obtener ingresos
Beneficiarias macuspanenses “sacan jugo” a la Jornada de Atención en Santuario primera para vender sus cosechas
Las mujeres madrugadoras de Santuario primera fueron las primeras en instalarse en el parque principal con sus cosechas y las de la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) a la que pertenecen, dispuestas a vender todo. Lo primero que “voló” fue el agua de coco, que los asistentes, entre servidores públicos y habitantes, bebieron con entusiasmo.
“La verdad nos ha ido muy bien. Ahora sí ya es poco lo que nos queda, tuvimos que traer más cacao, malanga, naranja agria, yuca, además de pinol y achiote, que nosotros elaboramos. Somos 23 hombres y mujeres los que integramos la unidad de producción”, explicó doña Socorro Ocaña Herrera mientras ofrecía a una joven “una bolsa de pinolito”.
Con una gorra de beisbol calada sobre su cabello recogido, para protegerse del sol, la macuspanense muestra orgullosa lo que cortó en su terreno, en la ranchería Pino Suárez, cerca de aquí: limón criollo, plátano y coco.
“Yo no había hecho esto hasta ahora que el Gobernador Javier May abrió el recurso para el programa Sembrando Vida Tabasco. Nos sentimos contentas porque es algo que trabajamos, cosechamos y, a la vez, sacamos para nuestra venta”, detalló con un lapicero que no suelta en su mano, ya que le sirve para anotar en una libreta todo lo que va despachando.
Vender en la Jornada de Atención que se celebró el 16 de julio en Santuario, un poblado a unos 15 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Macuspana, es lo mejor que han hecho. “Si lo hubiéramos vendido con un intermediario habríamos obtenido un precio más bajo”, acotó sonriente.
Hasta hace un año y medio, las dos “marchantas” se dedicaban exclusivamente a su hogar “porque no teníamos apoyo ni otra cosa en qué entretenernos más”, reconocieron. Pero el programa Sembrando Vida Tabasco las sacó de su casa y las cambió para siempre.
Tanto que, si les dieran a elegir, escogerían venir a trabajar a la unidad de producción, a apoyar a sus compañeras y compañeros en la siembra y a intercambiar aprendizajes y saberes con sus técnicos agrícolas y sociales.
“Si me dijeran que volviera a mi casa o siguiera en Sembrando Vida, ¡yo sigo en Sembrando Vida!, limpiando y trabajando las cosechas, los productos para nosotros mismos y para la venta. Me siento contenta y orgullosa, agradecida con el Gobernador Javier May que se enfocó en este programa, que nos ha ayudado bastante en la cosecha y económicamente. Primero Dios, nos vamos a seguir poniendo aquí a vender nuestros productos, para el que guste”, invitó mientras despachaba una bolsa de limones criollos “jugosísimos”, y no mintió.





