Tabasco
En el 2025 se lograron las metas y ya se trabaja en las actividades del próximo año para seguir reactivando y fomentando la cultura para todos: Aída Elba Castillo
- La titular de la Secretaría de Cultura señaló que tan solo en el Centro Cultural Quinta Grijalva se recibieron más de 115 mil visitantes en su primer año de apertura
- Logro principal del Gobierno del Pueblo fue acercar por primera vez la cultura a las comunidades más apartadas y llevar la atención del sector a territorio, afirmó

Al destaca que el 2025 fue un año de intenso trabajo, en que se superaron las metas establecidas para reactivar y fomentar la cultura en Tabasco, como parte de los 50 compromisos por la transformación asumidos por el Gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria del ramo en la entidad, Aida Elba Castillo Santiago señaló que ya están avanzando en la planeación de las actividades para el 2026.
Enfatizó que, como parte de la dinámica de trabajo marcada por el mandatario estatal, de ser un gobierno de territorio cercano a la gente, este año que concluye, no solo se trabajó en materia cultural en Villahermosa, sino que se llevaron actividades a los 17 municipios, con más talleres, con conciertos, con una oferta amplia que nos demuestra que no solamente la capital del estado, sino el resto de los municipios tienen una oferta atractiva para fomentar la cultura entre los habitantes” añadió.
La servidora pública resaltó que, como resultado de las acciones realizadas, se superó la meta de afluencia de visitantes a los recintos culturales, principalmente en el Centro Cultural Quinta Grijalva, “fue una buena estrategia mantener actividades constantes en todos los recintos culturales”, subrayó.

Reiteró que la apertura del Centro Cultural Quinta Grijalva, como un espacio novedoso, atractivo para todos los ciudadanos, fue un gran detonante para generar el interés de la ciudadanía hacia el sector cultural y tan solo en este espacio, según el corte a noviembre de este año, se habían recibido más de 115 mil personas.
“Es un espacio vivo, donde podemos hacer tres, cuatro, cinco actividades al mismo tiempo. Y pues eso nos llena de mucho orgullo, la verdad, porque la misión y el objetivo del Gobernador Javier May de acercar cada vez más la cultura a la gente y que no sea visto como algo para una clase privilegiada o como algo restringido para gente que tenga poder adquisitivo, se está cumpliendo. Esto es parte de los propósitos de los 50 compromisos por Tabasco”, expresó.
Destacó que, además de acercar por primera vez la cultura a las comunidades más apartadas con las Caravanas Culturales y las presentaciones en las Jornadas de Atención al Pueblo, también se llevó la atención territorio y se escuchó las inquietudes de la ciudadanía de todos los sectores.
Se suman también como grandes eventos de este 2025 las Jornadas Pellicerianas, el Festival Cultural Ceiba, el Festival Cultural del CICOM, y las numerosas presentaciones en eventos de gran afluencia como la propia Feria Tabasco.
La titular de Cultura adelantó que ya están trabajando en la planeación y organización de las distintas áreas, de los festivales y de las distintas actividades, con el propósito de mejorar y seguir avanzando, pero sobre todo de contar con la confianza de la gente.
Tabasco
Desde la Jornada de Atención en Boca de San Jerónimo, Jonuta, anuncia Javier May Rodríguez reparación de los bordos de protección para prevenir inundaciones
- El Gobierno del Pueblo avanza en la rehabilitación de infraestructura caminera en este municipio y el próximo año se concluirán los 5.1 km que faltan del camino La Guayaba a San Jerónimo. Ya se rehabilitaron 13.3 km desde villa Chablé, afirmó el mandatario

En su último día de una intensa gira en territorio de tres días por la zona de Los Ríos, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la Jornada de Atención en el poblado Boca de San Jerónimo en Jonuta, donde anunció la reparación de todos los bordos de protección para evitar desbordamientos e inundaciones que afecten comunidades ubicadas en las márgenes de los afluentes tabasqueños.
Informó que el Gobierno del Pueblo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen definido un programa de trabajo para proteger y garantizar la seguridad de las y los tabasqueños durante la temporada de lluvias. “Este año ya estamos por empezar a reparar todos los socavones del margen del río”, anunció.
Acompañado de la Presidenta municipal de Jonuta, María Soledad Villamayor Notario, de los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mario González Noverola, el mandatario estatal adelantó que, en el año 2027, se continuarán los trabajos de la carretera que comunica La Guayaba a Boca de San Jerónimo.
“Nos quedan 5.1 kilómetros para terminar de cerrar el circuito, ahora vamos a rehabilitar 2.3 kilómetros, de Monte Grande – Pueblo Nuevo – Mundo Nuevo, pero el próximo año regreso para terminar la rehabilitación”, afirmó en el patio de la escuela Telesecundaria Álvaro Obregón.
El tramo ya rehabilitado por la Junta Estatal de Caminos es de 7.1 kilómetros, desde Chablé hasta La Guayaba. La Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas también participó, rehabilitando 6.2 kilómetros, del kilómetro 12+500 al 18+700, por lo que en total se pavimentaron con asfalto un total de 13.3 kilómetros.
El titular del Poder Ejecutivo, junto a integrarse del gabinete del Gobierno del Pueblo brindó audiencias públicas en territorio y acercó los servicios de su administración a este poblado para beneficio de los habitantes de la zona, a quienes informó que muy pronto, podrán realizar trámites gubernamentales en este y todos los Centros Integradores del estado, tales como el refrendo y el cambio de propietario, a través de los módulos de atención que se instalarán.
Subrayó que se acercará la plataforma digital Llave Tabasco del Gobierno del Estado a las comunidades, porque mediante el servicio en línea se pueden realizar más de 60 trámites desde el celular o la computadora. “Si quieren emplacar su moto, aquí la van a emplacar. Si quieren tramitar la licencia, aquí la podrán tramitar. Ya no van a tener que ir a la cabecera municipal ni a Villahermosa. Si tienen el refrendo, el cambio de propietario, aquí se podrá hacer sin mucha burocracia”, detalló.
De igual manera, informó que en todo el estado se instalarán los 17 Consejos Municipales del Transporte, que eficientarán el servicio público que brindan en cada una de las comunidades, para mejorar la movilidad de las y los tabasqueños.
“Va a haber un Consejo Municipal de Transportistas, donde estarán todas las modalidades del transporte: pochimovileros, taxistas, transporte de pasajeros, todos estarán ahí. Se integrarán en un solo Consejo para regular el transporte y atender todas las demandas. Es un compromiso que hice. Vamos a tener 17 Consejos de Transporte en todo el estado para mejorar el servicio y que funcione bien”, explicó.
Reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Jonuta. “Está haciendo un buen gobierno porque se preocupa por las necesidades de la comunidad”, resaltó.
Por su parte, la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario agradeció el cumplimiento del Gobierno del Pueblo con las y los jonutecos. Recordó que justamente hace un año el mandatario se había comprometido a rehabilitar la carretera Chablé – Boca de San Jerónimo, y actualmente “ya tenemos más de 80% de avance. Gracias, señor Gobernador”.
También mencionó la carretera a Zapatero. “Hoy ya está completamente lista, reparada en los tramos aislados, así como en los baches que eran un problema muy grande que hasta habían sacado muchos vehículos (de la carretera). Y seguimos trabajando juntos para que el pueblo de Jonuta tenga respuesta a sus necesidades”, remató.






