Nacionales
En economía crecimos poco:AMLO
Tras que el INEGI diera a conocer que el crecimiento del primer trimestre fue de 0.4 por ciento, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo consideró positivo, pues no se tuvo retroceso.
En su rueda de prensa matutina el titular del Ejecutivo reconoció, sin embargo, que el crecimiento fue poco.
“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en los meses de enero, febrero, marzo, que tienen que ver con esta medición; aun así, no se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay equilibrios en cuanto a la inflación y se siguen creando empleos”, explicó el titular del Ejecutivo.
De acuerdo con el INEGI, las actividades primarias, es decir, las agropecuarias, fueron las que más decrecieron con -1.3 por ciento; las secundarias, se mantuvieron el 0; y las terciarias, que son actividades comerciales y servicios, crecieron 0.7 por ciento.
La caída de la economía en el primer trimestre, respecto al primer trimestre de 2020, fue de -2.9 por ciento.
López Obrador insistió en que espera que a mediados del año se recuperarán los empleos perdidos durante la pandemia.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





