Negocio
Empresarios critican falta de propuestas en energía de aspirantes presidenciales
La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado su preocupación debido a la ausencia de propuestas innovadoras en materia energética por parte de los aspirantes a la Presidencia de México. A medida que la relocalización de cadenas productivas o “nearshoring” impulsa la demanda y la necesidad de inversión en el sector, el CCE ha instado a los candidatos a presentar enfoques sólidos.
Después de una serie de reuniones entre la cúpula empresarial mexicana, representada en el CCE, y los aspirantes del partido en el poder, se ha notado una falta de ideas frescas en el ámbito energético. Mientras que los candidatos oficialistas buscan mantener la participación estatal en al menos un 54% del mercado de generación de electricidad, los aspirantes de oposición están orientados a restaurar el modelo que se aprobó en las reformas de 2014, el cual abría el mercado eléctrico a la generación privada a través de licitaciones públicas.
Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía del CCE, ha comentado que los aspirantes presidenciales de Morena, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, han ofrecido respuestas que carecen de apertura y análisis profundo. Sin embargo, mencionó que Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, ha expresado su apoyo a las energías limpias, lo que podría contribuir a liberar cerca de 7 mil permisos que se han detenido durante la actual administración pública.
En cuanto a la oposición, Salinas ha destacado que su enfoque se centra nuevamente en la apertura del sector conforme a lo establecido en la Constitución.
El presidente de la Comisión de Energía del CCE también ha señalado que, en caso de aprobarse los permisos detenidos en generación, México tendría la capacidad de satisfacer la demanda impulsada por la relocalización de empresas gracias al “nearshoring”.
Salinas ha destacado que una encuesta reciente reveló que los empresarios interesados en invertir en México debido al “nearshoring” consideran el abastecimiento de electricidad y gas natural como los principales desafíos en el país. Además, subrayó la importancia de que el Gobierno mexicano invierta en la transmisión y distribución eléctrica, donde mantiene el monopolio legal.
En relación con las energías limpias, Salinas considera que son esenciales, aunque advierte que no toda la inversión debe dirigirse hacia fuentes renovables. Sugiere que una participación del mercado de generación de electricidad del 35% al 40% proveniente de fuentes limpias sería un logro significativo, en comparación con el actual 22% o 24%.
Negocio
Farmacias Similares lanza su propia tarjeta de crédito en alianza con Stori
Farmacias Similares anunció oficialmente su incursión en el sector financiero con el lanzamiento de una tarjeta de crédito desarrollada en alianza con la fintech Stori y respaldada por la red Mastercard, con el objetivo de ampliar el acceso al crédito para personas con poco o nulo historial bancario.
El nuevo plástico podrá utilizarse tanto en las más de 11 mil sucursales de Farmacias Similares como en cualquier establecimiento del mundo que acepte pagos con Mastercard.
Entre sus principales beneficios destaca la anualidad de por vida sin costo, líneas de crédito que van de 5 mil a 20 mil pesos, hasta 50 días para pagar después de la fecha de corte y acceso a promociones de Meses Sin Intereses en comercios participantes.
Además, ofrece un esquema de cashback que incluye un 25% de devolución en la primera compra realizada en Farmacias Similares (con tope de mil pesos), 10% de reembolso mensual en compras dentro de la cadena al cumplir ciertos requisitos y 2% permanente en establecimientos del ecosistema Simi, como Simi Mascotas y Cafeterías Simi.
La cofundadora de Stori, Marlene Garayzar, informó que la meta inicial es colocar 100 mil tarjetas, enfocándose en personas que buscan iniciar su historial crediticio. El trámite será 100% digital y gratuito, requiriendo únicamente identificación oficial y comprobante de domicilio, con respuesta en pocos minutos.





