Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Emite Salud alerta preventiva de viaje por brotes de Sarampión

Publicado

el

Foto: Internet

• Actualmente en Europa y diversos países de América, se encuentran afectados por brotes importantes de este padecimiento

• México ha registrado en los últimos 20 años, sólo casos importados de sarampión.

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje, ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, para que las personas que vayan a visitar los países afectados, tomen las medidas preventivas correspondientes.

La dependencia federal indicó que antes de iniciar el viaje se debe verificar su estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión; en caso de requerirse la aplicación de la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.

Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del Consulado o Embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera a través de las siguientes direcciones electrónicas: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior.

La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

Si se encuentra enfermo a su llegada a México, es indispensable que informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

En caso de fiebre y exantema (ronchitas) durante el viaje de regreso y hasta después de 21 días de su estadía en México, no se auto-medique, busque atención médica de inmediato y evite el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas o familiares que no estén vacunados.

Los estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos son: California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington.

Los países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones de viaje deben adoptarse para cualquier país de ese continente.

Si cuenta con un antecedente de viaje a los lugares afectados por sarampión en los últimos 21 días o mantuvo contacto con personas que visitaron ese continente y presenta los síntomas previamente detallados comuníquese inmediatamente con su médico, quien deberá informar urgentemente a la Secretaría de Salud.

Para más información la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo