Nacionales
Embajador Ken Salazar de EEUU admite que el 70% de armas en México proviene de Estados Unidos.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, admitió que el tráfico de armas es un gran problema en su nación y reconoció que el 70% de las armas que llegan a México proviene de Estados Unidos. Durante la Mesa Redonda sobre el Combate al Tráfico de Armas entre México y Estados Unidos, Salazar afirmó que están comprometidos a trabajar como socios para abordar este desafío de seguridad.
El embajador expresó que harán “lo máximo” para evitar que las armas lleguen a México, destacando la necesidad de invertir en tecnología para fortalecer la seguridad fronteriza y descubrir las armas antes de cruzar la frontera. Subrayó la importancia de llevar a cabo investigaciones y judicializaciones contra los delincuentes que utilizan estas armas, reconociendo que muchas organizaciones criminales operan en el lado estadounidense de la frontera.
Salazar destacó la importancia de trabajar conjuntamente como socios para abordar el problema del tráfico de armas. En la misma línea, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, instó a mejorar el registro de armas aseguradas y documentar la huella balística para fortalecer la cooperación entre ambos países.
Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos e Institucionales para América del Norte, informó que se han asegurado 47,481 armas de fuego, un 65% más en comparación con el sexenio anterior. Detalló que 650 de estas armas son de alto calibre, especialmente calibre .50, capaces de penetrar blindajes.
Nacionales
Madre y padrastro son vinculados a proceso por el feminicidio de una niña de 2 años en Edomex
Una pareja fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una niña de 2 años en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, la menor habría sido víctima de agresiones físicas que le provocaron un traumatismo craneoencefálico, además de otras lesiones que son parte de la indagatoria.
Según las autoridades, tras el crimen el cuerpo de la menor fue ocultado dentro de la vivienda familiar, donde presuntamente fue sepultado bajo el piso de una habitación. El hallazgo fue posible luego de que la hermana mayor de la víctima, de cinco años de edad, relatara a su abuela lo que había ocurrido, lo que motivó la denuncia ante las autoridades.
Elementos de seguridad detuvieron posteriormente a Alma Sofía “N” y Bryan Jesús “N” en el municipio de Nezahualcóyotl. Durante la captura, ambos habrían intentado ofrecer dinero a los policías para evitar su detención, por lo que también enfrentan una investigación por el presunto delito de cohecho.
Un juez determinó vincularlos a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, mientras continúan las investigaciones. La Fiscalía del Estado de México mantiene abierta la carpeta para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





