Nacionales
Elevador cae en centro comercial de Coyoacán, dejando al menos una víctima mortal
Un dramático incidente ocurrió en el centro comercial Gran Sur, ubicado en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, donde se reportó la caída de un elevador en la tienda de autoservicio Soriana. Según informes preliminares, el accidente resultó en la trágica muerte de una persona de la tercera edad y una persona herida.
Inmediatamente después del incidente, se movilizaron al lugar numerosos equipos de emergencia, incluyendo el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ambulancias de diferentes corporaciones, como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad en la zona.
La tienda Soriana también alberga una sucursal de la Tesorería, y se llevarán a cabo investigaciones para determinar la propiedad del elevador y las razones detrás de su colapso.
Nacionales
Octavio Romero asegura que su patrimonio es resultado de 44 años de trabajo
Tras la polémica por la reserva de su declaración patrimonial, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los bienes y recursos que posee son producto de 44 años de trayectoria laboral.
A través de redes sociales, el funcionario informó que cuenta con ahorros bancarios por 7.4 millones de pesos, hectáreas con un valor de 6.8 millones de pesos y diversos departamentos, adquiridos antes de ocupar cargos públicos de relevancia.
Romero Oropeza explicó que su declaración patrimonial no aparece en la plataforma Declaranet debido al régimen jurídico del Infonavit. Señaló que, por ley, el Instituto tiene una naturaleza distinta a las dependencias federales, por lo que sus declaraciones se difunden en el portal oficial del organismo.
La explicación ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que le solicitó hacer pública su situación patrimonial y ordenara modificar la norma interna que impedía su difusión.
El funcionario detalló que durante el último año percibió por su cargo 2 millones 261 mil 994 pesos brutos, equivalentes a 188 mil 499.50 pesos mensuales, cantidad que, aseguró, se encuentra dentro del tabulador federal y es inferior al salario de la presidenta.
Al explicar el origen de su patrimonio, recordó que comenzó su trayectoria en la banca privada y pública, en el área de crédito agropecuario. También se desempeñó como docente de matemáticas en bachillerato y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de haber sido distribuidor de refrescos Tehuacán en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que cuenta con al menos 16 años de experiencia en el servicio público, durante los cuales ocupó cargos como diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y director general de Pemex, antes de asumir la dirección del Infonavit.





