Síguenos en las redes

Nacionales

El Valle de México rompe récord de contingencias ambientales por ozono

Publicado

el

El Valle de México rompe récord de contingencias ambientales por ozono

La Zona Metropolitana del Valle de México ha alcanzado 11 contingencias ambientales por ozono en 2024, superando el récord de 10 establecido en 2016. La temporada de ozono, que usualmente se extiende de febrero a junio, ha visto un número excepcional de alertas, con siete contingencias solo en mayo. La primera contingencia del año ocurrió del 22 al 25 de febrero, seguida por varias más en marzo, abril y mayo, con la más reciente activada el 30 de mayo.

Las autoridades esperaban hasta ocho contingencias para esta temporada, pero la realidad ha superado las expectativas debido a las condiciones atmosféricas y la alta concentración de contaminantes. La contingencia más prolongada de la temporada fue entre el 13 y el 16 de mayo, y la más alta en términos de contaminantes se registró entre el 25 y el 26 de mayo, alcanzando 174 partes por billón (ppb).

Estas contingencias se suman a una regional registrada el 1 de enero debido a la quema de pirotecnia en algunas alcaldías de la CDMX y municipios del Estado de México. Antes de 2016, el récord de contingencias ambientales se estableció en 1993 con 12 eventos en un año. La creciente frecuencia de estas contingencias subraya la necesidad urgente de medidas efectivas para combatir la contaminación del aire en la región.

Nacionales

Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit

Publicado

el

El Valle de México rompe récord de contingencias ambientales por ozono

Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.

Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.

Continuar leyendo