Síguenos en las redes

Internacionales

El presidente de Ecuador decreta días festivos el 2 y 3 de enero de 2025

Publicado

el

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó días festivos en todo el país del 1 al 3 de enero, con lo cual los ecuatorianos tendrán un período de vacaciones de cinco días al iniciar 2025, al unirse el asueto con el fin de semana.

El feriado es para el sector público y privado, a fin de incorporarlos al descanso de Año Nuevo e incentivar el flujo turístico.

A través del Decreto Ejecutivo 474, el Gobierno ecuatoriano indica «suspender, por esta única vez, la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día jueves 2 y viernes 3 de enero de 2025; a fin de incorporar estos días al feriado nacional por año nuevo que comprenderá del 1 al 5 de enero de 2025»

El Gobierno indicó que durante esos días festivos consecutivos se garantizan los servicios básicos y esenciales, como salud, bomberos, terminales de transporte y servicios bancarios, entre otros.

El Ministerio de Turismo indicó, además, que se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % entre el 1 el 5 de enero, «apoyando a emprendedores y dinamizando el turismo». EFE

Internacionales

Hombre de nacionalidad china escapa tras permanecer secuestrado en Huehuetoca

Publicado

el

Un ciudadano de nacionalidad china logró huir con vida luego de haber permanecido dos días privado de la libertad en el municipio de Huehuetoca, informaron autoridades del Estado de México.

El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia del Operativo Coordinación Estado-Municipio (CEM), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detectaron al hombre caminando solo sobre una vialidad del paraje conocido como Ceniceros. Al notar la presencia policial, el individuo se aproximó de inmediato para solicitar auxilio.

Mediante señas y algunas palabras, la víctima explicó a los uniformados que era de origen chino y que había sido retenido contra su voluntad. Según su testimonio, fue interceptado días antes sobre la carretera Apaxco–Huehuetoca, a la altura del municipio de Apaxco.

Tras brindarle protección, los elementos de seguridad realizaron un recorrido en la zona, donde localizaron un inmueble en obra negra con dos habitaciones. En el lugar encontraron una cama improvisada, restos de comida, un envase de refresco y papel higiénico, indicios que apuntan a que el sitio habría sido utilizado para mantener cautiva a la víctima. No obstante, no se ubicó a los presuntos responsables.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia correspondiente y recibió atención médica y psicológica.

Las autoridades informaron que el caso permanece bajo investigación, con el objetivo de identificar y localizar a los responsables del secuestro.

Continuar leyendo