Internacionales
El Papa Francisco insta a la iglesia a sostener a los más necesitados, en un mundo materialista
El papa Francisco ha instado a “sostener a los más pobres” en un mundo que prioriza la riqueza y los bienes materiales. Este llamado se hizo en su mensaje para la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que la Iglesia celebrará el próximo 17 de noviembre.
Francisco subrayó que “los pobres tienen aún mucho que enseñar porque, en una cultura que ha puesto la riqueza en primer lugar y que con frecuencia sacrifica la dignidad de las personas sobre el altar de los bienes materiales, ellos reman contra corriente, poniendo de manifiesto que lo esencial en la vida es otra cosa”.
El pontífice recordó que este día, instituido por él mismo, “es ya una cita obligada para toda comunidad eclesiástica” y representa “una oportunidad pastoral que no hay que subestimar”. Esta jornada “incita a todos los creyentes a escuchar la oración de los pobres, tomando conciencia de su presencia y necesidad”.
Francisco también describió este día como “una ocasión propicia para llevar a cabo iniciativas que ayuden concretamente a los pobres” y para “reconocer y apoyar a tantos voluntarios que se dedican con pasión a los más necesitados”, tanto religiosos como laicos.
“Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, y para permitirles ser plenamente parte de la sociedad”, añadió.
El papa Francisco criticó los planteamientos actuales que rigen la sociedad, señalando que estos llevan a conflictos y guerras. “La mentalidad del mundo exige que nos convirtamos en alguien, que nos hagamos un nombre a cualquier precio, rompiendo las normas sociales para acumular riqueza”, lamentó.
En su opinión, “la violencia provocada por las guerras muestra claramente la arrogancia de quienes se consideran poderosos ante los hombres”, pero “se empobrecen por políticas equivocadas relacionadas con las armas” y causan “víctimas inocentes”.
Francisco concluyó su mensaje afirmando que “la felicidad no se puede adquirir pisoteando los derechos y la dignidad de los demás”.
Este mensaje se produce en el marco de la próxima cumbre de los líderes del G7 en el sur de Italia, donde el pontífice asistirá mañana para tratar asuntos clave como los retos de la inteligencia artificial y los conflictos bélicos a nivel mundial.
Internacionales
Sheinbaum es recibida con música y entusiasmo por mexicanos en Barcelona
Con un ambiente de música y alegría, connacionales se dieron cita en Barcelona para recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien participa en la Cumbre en Defensa de la Democracia.
A su llegada, mexicanos residentes en la ciudad se congregaron para mostrar su respaldo y entusiasmo, generando un ambiente festivo en las inmediaciones del evento internacional.
La mandataria forma parte de este encuentro que reúne a líderes y representantes de distintos países para dialogar sobre los retos actuales en materia democrática y fortalecer la cooperación internacional.






