Tabasco
El Gobierno de Tabasco asegura la concesión del Puerto Industrial de Frontera
El gobierno de Tabasco ha asegurado la concesión del puerto industrial de Frontera, un ambicioso proyecto promovido por el nuevo gobernador, Javier May Rodríguez, que busca dinamizar la economía local mediante el impulso de actividades comerciales, turísticas y de servicios, generando nuevas oportunidades de empleo.
Federico García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC), anunció que esta concesión permitirá la explotación y uso del puerto, abriendo la puerta a una serie de beneficios económicos para la región. El proceso de obtención de la concesión fue complejo y requirió numerosos trámites y permisos ante la Coordinación General de Puertos.
Los permisos obtenidos son esenciales para la utilización de la superficie destinada a la terminal portuaria, permitiendo así su operación y la prestación de servicios. “No se podrán iniciar las obras ni construir infraestructura sin este documento clave”, aclaró García Mallitz.
El gobernador electo, Javier May Rodríguez, confirmó que la construcción del puerto será una prioridad durante su administración. El proyecto, que se estima llevará 15 años y una inversión de más de 3 mil millones de pesos, se desarrollará en tres fases. La primera fase incluye la construcción de la terminal portuaria con infraestructura adecuada para el almacenamiento de productos necesarios para diversas empresas.
El puerto se ubicará en “El Milagro”, municipio de Centla, a 50 kilómetros de la nueva Refinería Olmeca, bajo la gestión de Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., una sociedad en la que el gobierno estatal tiene participación.
El plan de desarrollo contempla la construcción de oficinas administrativas, carreteras, planta de tratamiento de agua pluvial, patios de máquinas y maniobras, almacenes, planta de lodos, infraestructura eléctrica, iluminación, salas de control de incendios y muelles. Este proyecto busca modernizar el puerto y convertirlo en un centro logístico clave para la industria petrolera, especialmente para las operaciones frente a las costas de Centla.
El gobernador electo aseguró que el puerto no será privatizado y que su desarrollo servirá como un impulso significativo para el Pueblo Mágico, beneficiando a la comunidad local y a la economía de Tabasco.
Tabasco
Ayuntamiento de Centro refuerza labores de limpieza y desazolve tras lluvias del frente frío número 2
Personal de Protección Civil y cuadrillas de limpia realizaron trabajos preventivos en Gaviotas Sur y Gaviotas Norte para facilitar el desalojo del agua acumulada en las vialidades.
El Ayuntamiento de Centro mantiene acciones de limpieza, desazolve y retiro de residuos en diferentes puntos de Villahermosa, luego de las lluvias registradas por el paso del frente frío número 2, con el propósito de facilitar el desagüe y reducir las afectaciones a la población.

Durante este domingo, personal de distintas áreas municipales llevó a cabo trabajos preventivos en zonas donde se presentaron acumulaciones de agua, principalmente en sectores de las colonias Gaviotas Sur y Gaviotas Norte.
En Gaviotas Sur, elementos de Protección Civil de Centro realizaron el retiro de basura acumulada en las rejillas pluviales, con la finalidad de permitir una mejor circulación del agua encharcada sobre la vía que conduce hacia la ranchería Torno Largo.
Estas labores también se extendieron a la calle Monal, segunda, donde el personal municipal intervino para retirar residuos que dificultaban el funcionamiento del sistema de drenaje pluvial.





