Nacionales
El derrumbe en una mina de Querétaro dejó dos muertos y un herido
Un trágico derrumbe en una mina abandonada en la comunidad de Plazuelas, municipio de Peñamiller, Querétaro, dejó como saldo dos exploradores muertos y uno gravemente herido. El incidente ocurrió cuando los tres hombres cayeron varios metros en un pozo dentro de la mina. A pesar de los esfuerzos de los rescatistas, solo uno pudo ser salvado y fue trasladado a un hospital en Cadereyta.
El derrumbe fue reportado por personas que escucharon los gritos de auxilio provenientes de la mina. Personal de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para realizar las labores de rescate, pero solo pudieron confirmar la muerte de dos de los exploradores. La mina ha sido puesta bajo resguardo mientras la Fiscalía de Querétaro lleva a cabo las investigaciones forenses correspondientes.
La mina, situada en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, había dejado de operar activamente, pero seguía atrayendo a exploradores debido a la presencia de recursos minerales. A pesar de su potencial económico, este trágico accidente subraya los riesgos asociados con la actividad minera en la región.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





