Internacionales
‘El Chapo’ Guzmán pide nuevamente ser extraditado a México y exige otro juicio
Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, envió una nueva carta a la Corte Federal de Nueva York, dirigida al juez Brian Cogan, en la que solicita nuevamente ser extraditado a México y exige la realización de otro juicio.
En la misiva, Guzmán Loera asegura que durante su proceso judicial en Estados Unidos se registraron presuntas irregularidades, por lo que pidió que su caso sea revisado bajo el argumento de recibir un trato igualitario ante la ley.
El exlíder criminal, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, insistió en que debe ser trasladado a México, petición que ya ha realizado en ocasiones anteriores.
Hasta el momento, las autoridades judiciales estadounidenses no han informado si darán trámite a la solicitud, mientras el caso vuelve a generar atención pública por tratarse de uno de los narcotraficantes más conocidos a nivel internacional.
Internacionales
Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.
Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.
Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.
Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.
El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.





