Internacionales
‘El Chapo’ Guzmán denuncia que en la cárcel lo discriminan y violan sus derechos humanos
Joaquín, El Chapo, Guzmán presentó una solicitud ante un juez federal para que se le permita a su abogada llevar documentos escritos en español a la prisión donde se encuentra recluido, informó el diario Milenio esta mañana.
‘El Chapo’ alegó que ha sufrido discriminación por parte de las autoridades de la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde está detenido desde 2019.
En una carta escrita a mano – a la que tuvo acceso Milenio- dirigida al juez Brian Cogan, quien lideró su juicio por cargos de narcotráfico, Guzmán Loera explicó que durante una visita de su abogada Mariel Colón el 20 de junio pasado, se le negó la entrada con copias de documentos relacionados con un amparo, debido a que estaban redactados en español.
“Señor juez, aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente del proceso siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarían los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, escribió Guzmán Loera según la carta que obtuvo Milenio.
Guzmán denunció en el texto de la carta que no se le han proporcionado las transcripciones en español de los testimonios presentados en su contra durante el juicio, a pesar de que su abogada los envió hace dos años.
El Chapo considera esto como “una grave forma de discriminación y una violación a los derechos humanos”.
Asimismo, señala que las autoridades penitenciarias siempre utilizan como excusa sus dos fugas de prisión en México (Puente Grande, 2001 y Altiplano, 2015) para justificar cualquier situación.
En respuesta a esta situación, Guzmán Loera le pidió al juez Cogan que emita una orden dirigida a las autoridades para que le proporcionen los documentos y permitan que su abogada le entregue la información en español.
“Señor juez, le pido de favor que ordene a quien corresponda que, por favor, me entreguen dichos documentos y que permitan a mi abogada que pase con documentos en español a visita”.
“Con respecto a mi situación jurídica, es un derecho que todo preso tiene, y ellos saben que están violando el derecho del preso. Escribo a través de la cárcel y también a través de mi abogada, por la razón que están deteniendo mi correspondencia y por esa razón me veo obligado a escribirle a través de mi abogada. También gracias de antemano, le agradezco”, concluyó El Chapo en la carta que publicó Milenio está mañana.
Con información de Milenio
Internacionales
Intentan persuadir a mujer antes de procedimiento médico en Barcelona
Un grupo de personas se congregó a las afueras de un hospital en Barcelona, España, en torno al caso de Noelia Castillo, quien tiene programado someterse a un procedimiento de eutanasia autorizado por médicos.
De acuerdo con reportes, los asistentes buscan persuadirla para que desista de su decisión, lo que ha generado un ambiente de tensión y debate en el lugar.
Horas antes del procedimiento, la madre de Noelia declaró en entrevista que recibió una propuesta de apoyo económico por parte de una persona que se ofreció a cubrir cualquier tratamiento médico necesario, con el objetivo de que su hija continúe buscando alternativas.
Sin embargo, hasta el momento, el proceso sigue programado sin cambios. En declaraciones previas, Noelia pidió respeto a su decisión, la cual fue avalada por especialistas tras confirmar que padece una condición grave, sin tratamiento ni cura.
El caso ha reavivado la discusión sobre la eutanasia en España, donde este procedimiento es legal bajo ciertas condiciones médicas y legales.






