Síguenos en las redes

Nacionales

El campo mexicano se levanta: productores exigen precios justos y fin de los intermediarios

Publicado

el

El movimiento campesino en México estalló con fuerza. Agricultores provenientes de distintas regiones del país se enfrentaron a cuerpos de seguridad que resguardaban el acceso a dependencias gubernamentales en la Ciudad de México.

Durante los disturbios, un policía que intentó agredir a un manifestante fue rodeado y retenido por la multitud, reflejando la tensión y el descontento social que atraviesa el sector agrícola.

Los productores demandan condiciones justas para la venta de sus cosechas, así como el fin de los intermediarios que —afirman— acaparan la mayor parte de las ganancias, dejando al campesinado en una situación precaria.

La movilización se ha extendido a numerosos estados del país, incluyendo Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.

Autoridades federales y estatales han hecho un llamado al diálogo, mientras el campo mexicano exige ser escuchado con acciones concretas y soluciones inmediatas.

Nacionales

Sheinbaum rechaza pacto criminal y responde a críticas por caso Sinaloa

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles que su gobierno mantenga algún pacto con grupos criminales, luego de las críticas de la oposición y de líderes de opinión tras las acusaciones realizadas por Estados Unidos contra funcionarios de Sinaloa.

Durante su declaración, la mandataria afirmó que en México “el pacto criminal se terminó en 2018”, con el inicio del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum también cuestionó que dirigentes de oposición como Alejandro Moreno y Jorge Romero realicen señalamientos contra su administración, al asegurar que ambos personajes han sido relacionados con actos de corrupción.

“A nosotros nadie nos puede acusar de que hacemos pactos, ni por debajo de la mesa ni por encima de la mesa, con un criminal de cuello blanco o delincuencia organizada”, expresó la titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, la presidenta señaló que se debe mantener vigilancia sobre posibles intentos de intervención externa, aunque aclaró que no considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga intención de intervenir en territorio mexicano.

Continuar leyendo