Internacionales
El alcalde de Ontario propone expulsar a México del T-MEC por importaciones chinas
El jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, propuso este martes expulsar a México del T-MEC, acusando al país de actuar como “puerta trasera” para productos chinos. Ford destacó que si México no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos a las importaciones chinas, no debería beneficiarse de la pertenencia al acuerdo comercial norteamericano.
Ford también sugirió que Canadá debería priorizar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos, dejando de lado a México en el proceso. El mandatario provincial afirmó que no permitirá que las importaciones chinas, que según él afectan el empleo en Ontario, continúen sin restricciones.
Ontario, que es un centro clave de la industria automotriz canadiense, ha visto cómo las importaciones de productos chinos impactan sus mercados. A nivel federal, Canadá ya ha comenzado a aplicar aranceles a los vehículos eléctricos chinos y productos como acero y aluminio, en línea con las políticas de Estados Unidos. Las negociaciones del T-MEC en 2026 podrían cambiar la dinámica comercial entre los tres países.
Internacionales
Trump pidió a Zelenski que aceptara las condiciones de Putin para evitar que Ucrania sea “destruida”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría advertido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Rusia “destruirá” su país si no acepta las condiciones de Moscú para poner fin a la guerra, de acuerdo con un reporte publicado este domingo por el diario Financial Times (FT).
Según el medio británico, la advertencia se produjo durante una reunión “volátil” celebrada el pasado viernes en la Casa Blanca, en la que Zelenski solicitó más armamento, incluyendo misiles Tomahawk. Fuentes citadas por el FT afirmaron que el encuentro derivó en una acalorada discusión, con “intercambio de gritos” y constantes improperios por parte del mandatario estadounidense.
El rotativo también indicó que Trump presionó a Zelenski para que entregue toda la región del Donbás al presidente ruso, Vladímir Putin, mencionando los argumentos que el propio líder del Kremlin le habría expuesto un día antes durante una conversación telefónica.
Tras la reunión, Zelenski declaró que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reducir tensiones con Rusia, aunque no descartaron la posibilidad de nuevos ataques.





