Nacionales
El 40% de los adultos en México consumen alcohol en exceso, alertan organizaciones
Cuatro de cada diez adultos mexicanos, es decir, el 40.4%, presentan patrones de consumo excesivo de alcohol, mientras que casi el 14% de los adolescentes también exhibe comportamientos similares, según datos de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA). Esta alta tasa de consumo excesivo no solo representa un grave problema de salud pública, sino que también está vinculado a altos índices de violencia y problemas sociales en el país.
Cada año, el consumo de alcohol causa 2.6 millones de muertes a nivel global, y en México, alrededor de 40,000 personas mueren por causas relacionadas con el alcohol. La relación entre el alcohol y la violencia es significativa, ya que el consumo incrementa tanto la incidencia como la gravedad de los actos violentos, particularmente entre los hombres, advirtió Juan Arturo Sabines, representante de RASA.
La encuesta ‘RESET México 2024’, realizada por Vital Strategies, revela que el 83% de la población ha consumido alcohol en algún momento, y el 97% de los encuestados está preocupado por los efectos negativos del alcohol, especialmente en la violencia contra las mujeres. La campaña ‘El alcohol daña a quien más amas’ se ha lanzado para destacar la conexión entre el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar y de género, y enfatiza la necesidad urgente de políticas públicas efectivas para abordar este problema.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, criticó la falta de regulación y la alta disponibilidad del alcohol en México, instando a una política nacional sobre consumo de alcohol. Además, resaltó que en estados como Tamaulipas, más de la mitad de las llamadas de mujeres denunciando violencia doméstica mencionan que el agresor estaba bajo el efecto del alcohol. La necesidad de una estrategia integral y con perspectiva de género es fundamental para enfrentar esta crisis, según Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación en Salud Justa Mx.
Nacionales
Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit
Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.
Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.
Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.
Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.





