Chiapas
Ejecutan a comisariado ejidal y su hermano en Frontera Comalapa, Chiapas
Frontera Comalapa volvió a ser escenario de la violencia. Horas después de encabezar una asamblea ejidal en la que se autorizó el ingreso del grupo conocido como Los Pakales a la zona de El Sabinalito, el comisariado ejidal Rudy Aguilar Lucas fue ejecutado junto a su hermano, Manolo Aguilar Lucas, por un grupo armado.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron durante la noche, cuando un comando irrumpió en el lugar y les disparó en más de 20 ocasiones frente a su propia familia, sin darles oportunidad de escapar.
Ambos eran hermanos del exalcalde de Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas. La decisión tomada por Rudy durante la asamblea le fue cobrada con violencia horas después.
Chiapas
Detienen a mujer por presunta extracción y venta ilegal de agua en Chiapas
Una mujer fue detenida durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Reforma, Chiapas, por su probable responsabilidad en la extracción y comercialización de agua de un pozo profundo ubicado en un predio de su propiedad.
De acuerdo con la autoridad federal, la actividad presuntamente afectaba el abastecimiento de pozos cercanos. En cumplimiento de una orden de cateo, agentes ingresaron al inmueble localizado sobre el camino a la ranchería Ignacio Zaragoza, donde aseguraron una pipa cargada con agua, una bomba eléctrica, mangueras utilizadas para la extracción y el propio predio.
En el operativo también participaron corporaciones estatales y municipales para brindar seguridad perimetral. La mujer fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, que integra la carpeta de investigación por el presunto uso no autorizado de un bien de la Nación.
Según informó la FGR, el agua era presuntamente comercializada mediante camiones cisterna, por lo que los objetos asegurados serán analizados como parte de las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes.
La detenida se presume inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.





