Nacionales
Ejecutan a abuelito y su nieto en Tamaulipas
La narco guerra que se ha desatado en la zona conocida como “la frontera chica”, en Tamaulipas, cobró la vida de un joven y su abuelo mientras que la madre de éste resultó herida en un ataque armado que ocurrió cerca de poblado Los Guerra, en el municipio de Miguel Alemán.
Las agredidos regresaban del hospital donde el jefe de la familia había falleció por causas naturales.
Servando López Moreno, alcalde del municipio de Miguel Alemán, en una videoconferencia informó que el ataque ocurrió este martes a las 03:45 horas en el bulevar José Ramírez Bazán y avenida Las Torres, a la altura de la planta potabilizadora de agua.
Los fallecidos respondían al nombre de Leonardo Benítez Cano, de 18 años, y su abuelo Ricardo Cano Avila.
Herida quedó la madre de familia, identificada como Guadalupe Cano, mientras que una niña, hermana de Leonardo, salió ilesa, gracias a que él la cubrió con su cuerpo.
En primeras declaraciones, la señora aseguró que los agresores andaban a pie y que los rafaguearon con ametralladoras.
Por la madrugada, los agredidos acudieron al hospital regional debido a que el jefe de la familia, identificado como Leonardo Benitez Tavarez, murió por un ataque cardiaco.
Luego de que les entregaron el cuerpo procedieron a regresar en su coche a su domicilio, pero al llegar a la altura de la planta potabilizadora les dispararon.
El alcalde condenó los hechos y envió un llamado de auxilio al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que refuerce la seguridad y tenga conocimiento.
Acusó que los responsables son células del crimen organizado que mantienen una guerra sin cuartel en municipios como Miguel Alemán, Camargo, Mier y otros poblados que conforman la llamada “frontera chica”.
Las células pertenecen a Cartel del Golfo, Zetas Vieja Escuela y Cartel del Noreste.
Ya en otra ocasión los grupos criminales mataron a una señora mientras que sus dos hijas fueron heridas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





