Internacionales
EE.UU. anuncia nuevas restricciones para migrantes sin papeles: perderán acceso a más de 15 programas de asistencia

La Casa Blanca, bajo la administración del presidente Donald Trump, anunció un paquete de nuevas restricciones que impedirán a millones de migrantes indocumentados acceder a programas federales de asistencia social.
📌 ¿Qué incluye la medida?
De acuerdo con el portavoz presidencial, el objetivo es evitar que los migrantes “roben beneficios públicos a expensas de los contribuyentes”. La nueva política bloquearía el acceso a servicios como:
- Medicaid (servicio de salud)
- SNAP (programa de asistencia nutricional)
- Head Start (educación temprana para niños)
- Becas educativas
- Subsidios de vivienda
- Asistencia para adultos mayores y personas con discapacidad
👥 ¿A cuántas personas afecta?
Organizaciones civiles calculan que entre 14 y 17 millones de personas podrían perder el acceso a alimentos, atención médica u otros apoyos esenciales. Esto incluye:
- Niños nacidos en EE.UU. con padres indocumentados
- Adultos mayores con residencia irregular
- Familias mixtas que actualmente dependen de estos programas
📣 Reacciones
Grupos defensores de los derechos humanos y migrantes han calificado la medida como inhumana y discriminatoria, señalando que aumentará la pobreza, la inseguridad alimentaria y el abandono médico en comunidades vulnerables.
Este paquete forma parte de lo que Trump denominó su “gran y hermoso proyecto de ley” sobre inmigración, cuyo objetivo central ha sido reducir la inmigración irregular y limitar beneficios a quienes no cuenten con documentación legal.
⚖️ Aún se espera que algunas de estas medidas enfrenten desafíos legales por parte de organizaciones y estados que se oponen a su implementación.
Internacionales
Explota coche bomba en oficinas de la familia del presidente Noboa en Ecuador; hay 30 heridos y un muerto

Treinta personas resultaron heridas y un taxista perdió la vida tras la explosión de un coche bomba registrada este martes en los exteriores de un centro comercial y de un edificio de oficinas pertenecientes a la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el centro financiero de Guayaquil.
De acuerdo con videos de cámaras de seguridad, una camioneta comenzó a incendiarse repentinamente antes de detonar, provocando una fuerte onda expansiva que afectó a vehículos y locales cercanos. En la zona hay hoteles, restaurantes y bancos, lo que generó pánico entre la población.
Este es el segundo coche bomba que explota en Guayaquil en menos de un mes; el anterior ocurrió el 26 de septiembre, frente a la Cárcel Regional, sin dejar víctimas.
Ecuador se encuentra bajo un “conflicto armado interno”, decretado por Noboa en 2024 para enfrentar a las bandas delictivas, catalogadas oficialmente como “terroristas”, responsables del incremento de la violencia que ha situado al país entre los más peligrosos de América Latina.